El Partido Liberación Nacional (PLN) denunció al diputado Gilberth Jiménez Siles ante el Tribunal de Ética y Disciplina del partido, después de que el legislador aceptó la presidencia la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa (AL).
Con fundamento en el artículo 125 del Estatuto del Partido Liberación Nacional, el PLN solicitó una sanción para el diputado Gilberth Jiménez Siles, con la expulsión del partido.
El PLN solicitó la expulsión de Jiménez del partido. Fotografía: Jonathan Jiménez Flores (JONATHAN JIMENEZ/jonathan Jimenez)
La decisión de seguir en la presidencia de la Comisión de Seguridad la tomó Jiménez “en contra del acuerdo previo” del PLN de apoyar a la diputada Alejandra Larios Trejos como candidata de la fracción a la presidencia de esta comisión. Según el PLN, Jiménez había aceptado apoyar a Larios desde el 12 de mayo, en una sesión ordinaria del partido.
Sin embargo, el 22 de mayo, Jiménez mantuvo la presidencia de esta comisión, por segundo año consecutivo, luego de que el líder de la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP),Gilberto Campos, lo nominara como candidato para la reelección.
El liberacionista no rechazó la candidatura y se dejó la victoria, precisamente con cinco votos a favor, mientras que Larios solamente recibió cuatro.
La denuncia señala que el diputado Jiménez Siles “estaría incurriendo en faltas graves, que atentan contra los principios más elementales de la ética y en apego al artículo 23 del Reglamento de la Fracción”.
Hasta el momento, el diputado no se ha referido a esta acción del partido.
Periodista de Revista Dominical, con más de 10 años de experiencia. Cubrió la crisis política nicaragüense desde 2018 para el diario La Prensa y Divergentes. Ha publicado en Reportagen, Courrier International, Internazionale, El País, Connectas, entre otros medios internacionales.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.