La moción para darle vía rápida al proyecto de jornadas excepcionales 4-3 fracasó en el plenario de la Asamblea Legislativa, este lunes. La propuesta requería una votación calificada de al menos 38 votos, pero apenas recibió 31.
Luego de una intensa discusión, con revisión incluida, la moción volvió a rechazarse, aun con menos votos, pues a favor votaron 29 y 16 en contra.
La vía rápida permite un procedimiento acotado, directamente en el plenario, con plazos definidos para la presentación, discusión y votación de mociones, así como límites para las votaciones en primer y segundo debates.
En contra de ese trámite expedito votaron principalmente las fracciones políticas del Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN), así como congresistas independientes.
Tampoco avalaron el trámite expedito Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ni las independientes Kattia Cambronero, Cynthia Córdoba, Gloria Navas y Johana Obando.
El FA aportó cinco votos en contra, mientras que el PLN puso nueve negativos.
LEA MÁS: Estos serían los pagos extra en el salario por laborar en jornadas 4/3
Liberación se partió prácticamente a la mitad, lo que evidenció que no hubo apego a la línea de Álvaro Ramos contra las jornadas 4-3; pues siete de los verdiblancos sí votaron afirmativamente la vía rápida, entre ellos el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, los ex precandidatos Carolina Delgado y Gilberth Jiménez, y Andrea Álvarez.
Las fracciones que votaron afirmativamente la vía rápida fueron los ocho oficialistas del PPSD, ocho del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cinco de Nueva República y los tres del Partido Liberal Progresista (PLP).
En su versión más reciente, el proyecto permite establecer jornadas laborales diurnas de 12 horas, durante cuatro días por semana, con tres días libres, así como jornadas nocturnas de 12 horas, por tres días, con cuatro días libres.
PPSD y PUSC rogaron por votos para vía rápida
LEA MÁS: Diputados dictaminan proyecto de jornadas laborales 4-3
Pilar Cisneros, jefa del chavismo, rogó a los congresistas que aprobaran la vía rápida, antes de la votación de la moción, pues dijo que, por la vía regular, la iniciativa no se logrará votar en el actual periodo legislativo, debido a la cantidad de mociones que tiene presentadas.
La oficialista alegó que la reforma generaría miles de empleos para varias regiones del país que más lo necesitan: Puntarenas, Guanacaste, zona norte y Limón.
Cisneros añadió que nadie va a trabajar más de 48 horas por semanas y que, debido a los recesos diarios de una hora y media, el tiempo efectivo laborado serían 42 horas. También aseguró que es una medida voluntaria y solamente para labores muy calificadas.
Además, la jefa del chavismo dijo que Nayib Bukele prepara, en El Salvador, condiciones para convertirse en el “Silicon Valley” de Centroamérica y que eso haría perder a Costa Rica miles de empleos.
Daniela Rojas, de la Unidad, enfatizó que las jornadas excepcionales son una exigencia del sector empresarial privado, “porque el Estado no es el generador de empleo de este país”.
La socialcristiana aseguró que es necesario que el sector privado crezca y que pueda generar más empleo, a través de la reforma para jornadas laborales de 12 horas.
“Esto es una autorización para el Ministerio de Trabajo que, a su vez, autorice las jornadas excepcionales, no es aplicación en automático. No estamos tocando las jornadas ordinarias, sino haciendo una división de esas horas de manera distinta, solo con aprobación del Ministerio de Trabajo”, apuntó Rojas.
FA y PLN celebran fracaso de vía rápida
Jonathan Acuña, del FA, celebró que la iniciativa legal no avance, porque enfatizó que solo incluye retrocesos en la normativa laboral para los trabajadores, y solo busca beneficiar a los empresarios.
“Este proyecto implica una modificación profunda a la legislación costarricense y a todo el sistema laboral. Yo quisiera tener una discusión a fondo, se trata de una discusión de fondo”, aseguró Luis Fernando Mendoza.
El liberacionista aseguró que no se dice claramente cuáles labores estarían fuera de la iniciativa, como las agrícolas y las de atención de la salud.
La jefa del FA, Rocío Alfaro, enfatizó que un proyecto que podría cambiar la vida de las personas trabajadoras no debe pasarse con un tapabocas y sin los criterios técnicos que buscan hacer trabajar por jornadas extenuantes de 12 horas a las personas.
“Este proyecto busca vender al país como un destino de mano de obra barata y nosotros no vamos a vender a las y los costarricenses”, agregó.
Francisco Nicolás, del PLN, negó que las jornadas extenuantes sean realmente voluntarias, si el trabajador se niega ante la petición del patrono.
