Este lunes falleció, a sus 97 años, el periodista costarricense José María Penabad López, en su casa de Rohrmoser, en compañía de su familia.
Así lo confirmó Manuel Roldán, su sobrino, quien explicó que Penabad estaba en compañía de su esposa, Leonor Bustamante Poblador, con quien había contraído matrimonio en 1962.
Exdiplomático costarricense, representó al Estado ante los gobiernos de Portugal, durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998), y ante Cuba, primero como cónsul, en 2003, y luego como embajador, desde 2009.
LEA MÁS: Gobierno oficializa a José María Penabad como embajador en Cuba
De hecho, Penabad fue el primer diplomático costarricense en La Habana en 50 años, desde la salida de las delegaciones, en 1961, luego de la instalación de la revolución cubana de Fidel Castro en el gobierno de la isla.
Formado como periodista en la sección de deportes de La Voz de Galicia, entre 1950 y 1954, dejó su tierra natal para migrar a Costa Rica, a finales de los años 50. También hizo estudios en derecho.
LEA MÁS: Exembajador de Costa Rica en Portugal lamenta en libro cierre de sede diplomática
A su llegada al país, se siguió desempeñando como periodista, donde llegó a ser director de periódicos como La Hora, Excelsior y La Prensa Libre.
También fundó una revista llamada Ojo, dedicada a temas políticos y artísticos. Fue subdirector de La República, así como articulista en Al Día y La Nación.
LEA MÁS: José María Penabad: Dos visiones para una Costa Rica
Penabad recibió los premios de periodismo Pío Víquez, en 1989, y el Jorge Vargas Gené, en 1999.
También fue escritor y mantuvo una estrecha relación con el expresidente José Figueres Ferrer. En un libro de 1999, llamado Pinto Gallo, cuestionó el cierre de la sede diplomática de Costa Rica en Lisboa, en aquel momento.

