Un exministro y el exdirector del polémico fideicomiso que financió parte de la campaña del actual presidente, Rodrigo Chaves, asumieron cargos clave, este domingo, en un partido político.
Se trata de Francisco Gamboa, exministro de Economía, y de Carlos Vásquez Landergren, quien fue director de operaciones del fideicomiso Costa Rica Próspera. Esta última estructura captó recursos para pagar gastos de campaña de Chaves en el 2021, al margen de los controles legales que establece el Código Electoral.
Gamboa fue electo secretario general, mientras que Vásquez fue designado como tesorero del Partido Pueblo Soberano (PPSO), el cual es presidido por la exfuncionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega.
En la Asamblea Nacional de esa agrupación, celebrada este domingo, en el Centro de eventos del Grupo Moreno, en Pavas, además se aprobó una reforma a los estatutos para que el candidato presidencial del PPSO pueda recomendar 14 aspirantes a diputado.

Gamboa renunció al puesto de ministro de Economía, Industria y Comercio el 30 de enero pasado. Justo un día antes de que expirara el plazo legal que tenían para renunciar los jerarcas interesados en aspirar a la presidencia o vicepresidencias de la República, en las elecciones del 2026.
Gamboa no quiso confirmar que el PPSO será el partido del oficialismo, pero insistió en que la idea es darle continuidad al gobierno de Chaves.
“Veo una motivación enorme, la cual es consistente con lo que vemos en todo el país, de un pueblo que decidió quitarse la venda de los ojos”, aseveró Gamboa, antes de iniciar la asamblea partidaria.
Desde un principio, esa convocatoria estuvo marcada por la expectativa de eventuales vínculos con el gobierno actual. La sesión empezó con un quórum de 63 delegados.

Posibles alianzas entre partidos chavistas
Una vez electo, Francisco Gamboa dijo que el anuncio oficial del partido con el que participará el chavismo se hará próximamente, en vista de que “hay varios partidos que son rodriguistas”.
Agregó que la meta es que todos los partidos chavistas vayan unidos como una sola fuerza para las elecciones de febrero del 2026. “Es posible que vengan alianzas, ese es nuestro objetivo, porque queremos ir en un solo camino, en una sola unión, eso va a demandar alianzas”, enfatizó Gamboa.
Sobre las posibles alianzas, Mayuli Ortega, presidenta del PPSO, dijo que algunos partidos afines a Chaves se han acercado, pero no quiso revelar los nombres, “porque no ha habido ningún acuerdo con ellos”.
Sobre la elección del candidato presidencial, Ortega apuntó que la diputada Pilar Cisneros “es la que tiene la palabra”. La Presidenta del PPSO insistió en que su partido “es la esencia del rodriguismo”.
Este domingo se sometió a discusión y se aprobó, de forma unánime, una propuesta para que el candidato a la Presidencia de la República, que posteriormente será designado, recomiende a la Asamblea Nacional los dos primeros lugares de las papeletas para diputado, en cada una de las siete provincias.
Gamboa negó que hubiera una negociación para que el PPSO aprobara esta moción. “Mi elección no tienen ninguna relación, yo estoy llegando”, zanjó.
El exjerarca aseguró que Pueblo Soberano tiene militantes en todo el país. Gamboa tampoco quiso decir si él será el candidato a la Presidencia. “No estamos viendo nada de puestos de elección popular en este momento”, puntualizó.

