Mónica Taylor Hernández, nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene un criterio opuesto al del presidente Rodrigo Chaves con respecto a si la Caja está quebrada. Este 11 de febrero, la abogada afirmó que para ella no lo está.
Así lo manifestó ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga presuntas irregularidades en la CCSS. Cuando la diputada liberacionista Andrea Álvarez le consultó si ella consideraba que la Caja estaba quebrada, tal y como lo ha afirmado el mandatario, Mónica Taylor fue enfática.
“El presidente de la República no ha dicho eso. Para mí, le voy a dar criterio, no está quebrada”, afirmó la nueva jerarca.
En setiembre del 2022, Rodrigo Chaves aseguró que la Caja Costarricense de Seguro Social está quebrada.
“La Caja está quebrada, seamos francos. En términos actuariales, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene un déficit enorme; el servicio de salud tiene serios problemas financieros y los ¢29.000 millones retroactivos (ajuste salarial), más los ¢10.000 millones que siguen año a año, aumenta los futuros aumentos porque es un incremento a la base; entonces, aumenta todos los pluses (...)”, dijo en una conferencia de prensa en la que explicó las razones por las que destituyó a Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la Caja.
LEA MÁS: Nueva presidenta de CCSS: ‘No puedo arrastrar con las decisiones y problemas que tuvieron antes’
Marta Esquivel, expresidenta ejecutiva, también considera que la Caja está quebrada
Más tarde, en la misma comisión, Andrea Álvarez reprodujo dos videos en los que tanto Chaves, como la expresidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, afirmaban que la institución sí está quebrada.
“Eso es un tema técnico, actuarialmente está quebrada porque el valor presente de sus pasivos es mayor que el valor presente de sus flujos de ingreso”, dijo Rodrigo Chaves a una consulta que le realizó la periodista Evelyn Fachler.
Seguidamente, se mostró una grabación en la que en una conferencia de prensa, Marta Esquivel expresó: ‘Lo que puedo decir es que cuando los gastos son mayores que los ingresos, sí está quebrada; lo que vamos a hacer es rescatarla, porque sí podemos”.
