El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este viernes, a través de su Embajada en Costa Rica, de que todos los solicitantes de visa de estudiante o de intercambio en las clasificaciones de no inmigrante, F, M y J, deben cambiar la privacidad de sus redes sociales.
La Embajada notificó que se deben abrir las redes sociales para facilitar la investigación “exhaustiva y minuciosa” de las personas que solicitan visa de estudiante o de intercambio.
El gobierno de Donald Trump señaló que cada sede diplomática utiliza toda la información disponible para identificar a los solicitantes de visa que sean inadmisibles en Estados Unidos, “incluidos aquellos que supongan una amenaza para la seguridad nacional”.
En el comunicado difundido por la Embajada, se asegura que cada adjudicación de visa es una decisión de seguridad nacional.
LEA MÁS: Estados Unidos suspende trámites de visas de estudiantes a nivel mundial por esta razón
“Estados Unidos debe estar vigilante durante el proceso de expedición de visados para garantizar que los solicitantes de admisión no tengan la intención de perjudicar a los estadounidenses y nuestros intereses nacionales y que todos los solicitantes establezcan de manera creíble su elegibilidad para la visa solicitada, incluyendo su intención de participar en actividades congruentes con los términos de su admisión”, manifestó el Departamento de Estado.
A finales de mayo, el gobierno de Donald Trump suspendió la tramitación de visas para estudiantes en todo el mundo, mientras se establecía el requisito de abrir las redes sociales de los solicitantes de ese visado que Estados Unidos calificó de “privilegio” y no de un derecho.
LEA MÁS: ¿Estados Unidos suspendió las visas estudiantiles en Costa Rica? Esto responde la embajada
La suspensión del trámite de las visas es la medida que se aplicó luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó la cancelación de cientos de visas y la prohibición a universidades como la prestigiosa Harvard de matricular extranjeros.
La orden girada por Rubio era no otorgar más visas hasta que se emitieran nuevas directrices.
Esas nuevas normas incluyen, precisamente, la de cambiar el estatus de privado a público en sus redes sociales, para facilitar la investigación de sus publicaciones y opiniones.
De hecho, el comunicado compartido por la Embajada en San José explica que las oficinas de Estados Unidos en el extranjero van a reanudar pronto la programación de las solicitudes de visa no inmigrante, tipos F, M y J, para estudiantes o de intercambio.
“Los solicitantes deben consultar el sitio web de la embajada o consulado correspondiente para conocer la disponibilidad de citas”, indicó la sede diplomática.

