El diputado y excandidato presidencial Eliécer Feinzaig se quedó casi solo en la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), pues este martes renunció un diputado más al PLP.
Se trata del subjefe de la bancada, Luis Diego Vargas, quien incluso había ejercido la vocería liberal durante el último año.
De los seis legisladores que empezaron con el Liberal Progresista en mayo del 2022, solo quedan dos: Feinzaig y Gilberto Campos.
Antes, habían renunciado las tres mujeres: Kattia Cambronero, en noviembre de 2024; Johana Obando y Cynthia Córdoba, en febrero pasado.
LEA MÁS: 12 asambleístas y la tesorera del PLP renuncian por descontento con diputado Eli Feinzaig
A través de un comunicado de prensa, Vargas aseguró que el partido de Feinzaig perdió su visión y su rumbo. El exjefe liberal manifestó que su ciclo en el PLP se agotó y que la propuesta de transformación del Liberal perdió el rumbo.
El nuevo diputado independiente aseguró que hay una ruptura entre la cúpula del PLP y las bases partidarias con las que él se identifica, a las cuales considera que se les ha cerrado los espacios.
LEA MÁS: Diputada Kattia Cambronero renuncia al PLP: ‘Hay una hiperconcentración del poder’
“La visión que tiene la dirigencia actual difiere en mucho de mi visión y la de otros liderazgos que creímos en los principios que dieron origen al PLP”, manifestó.
Pese a que Vargas participó, en febrero, del llamado que les hizo el PLP a Obando y a Córdoba para devolver las curules que habían ganado con el Partido Liberal, anunció que él se mantendrá en la diputación, igual que lo hicieron ellas.
Según el comunicado con el que anunció su salida, trabajará en impulsar proyectos de ley sobre expropiaciones, alianzas público-privadas y una reforma legal de planificación urbana.
LEA MÁS: Johana Obando y Cynthia Córdoba renuncian al PLP por ‘poco o nulo respaldo por parte de la fracción’
“Mi participación política seguirá siendo profundamente liberal, profundamente humana y profundamente costarricense. Estaré cercano a la gente, y actuaré de forma coherente con mis principios y con la mirada puesta en un mejor futuro para nuestro país”, agregó.
Independientes reaccionan a crisis de su expartido
Kattia Cambronero, quien dejó el Liberal en noviembre pasado, comentó que la cuarta salida de un diputado demuestra que hay una hiperconcentración de poder y una desconexión de los compromisos asumidos con los votantes, que no había trabajo directo con las estructuras del partido.
LEA MÁS: Feinzaig pide a diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba renunciar a algo más que al PLP
“El diputado Vargas fue lo suficientemente claro y corrobora lo que señalamos en algún momento como un problema serio de liderazgo dentro de la fracción y el partido”, apuntó.
Johana Obando y Cynthia Córdoba dejaron la tienda naranja cuando señalaron la falta de apoyo hacia la persecución de parte del gobierno de Rodrigo Chaves hacia ellas y, específicamente, la suspensión de sus visas estadounidenses, luego de haber sido críticas del Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: Cálculo político y concentración del poder desangran al PLP
Obando dijo que concuerda con Vargas sobre la desconexión entre el liderazgo y las estructuras partidarias, así como la concentración en Eliécer Feinzaig, lo que opacaba a otros líderes.
“Cuando salí del PLP, sentí que no tenía voz. El partido se concentra en una sola persona y no es positivo”, comento Cynthia Córdoba, quien le manifestó su solidaridad a Vargas. “Es importante que el PLP se replantee sus formas, porque hoy son menos diputados en la fracción. El piso 13 (de la Asamblea) es de los independientes”. agregó.

