
El gobierno de Rodrigo Chaves anunció este miércoles que Costa Rica votará a favor del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Surinam, Albert Ramdin, para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La elección está convocada para el próximo 10 de marzo.
Con esta decisión, Costa Rica se une a los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay, que el pasado martes anunciaron que respaldarán a Ramdin, mediante una declaración conjunta.
La Cancillería declaró, en un comunicado de prensa, que el país considera beneficioso que la OEA esté liderada por primera vez por un representante del Caribe para el fortalecimiento del sistema interamericano.
LEA MÁS: Gobierno postularía al canciller Arnoldo André para la secretaría general de OEA
“Costa Rica ha valorado la importancia de contar con el liderazgo de un secretario general que conozca de primera mano la dinámica y los retos que enfrenta la Organización y que, a su vez, garantice la rotación geográfica en el máximo puesto de la institución”, argumentó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, es el otro candidato para sustituir al uruguayo Luis Almagro, cuyo mandato concluye el 25 de mayo próximo.
¿Qué significa esto para las aspiraciones de Costa Rica?
Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica, dijo a La Nación, por medio de un mensaje de texto, que sus aspiraciones para ocupar la secretaria general de la OEA se mantienen sin cambio. “Siempre dijimos que esperaríamos los resultados de las primeras cinco rondas. Si ninguno alcanza los 18 votos necesarios, podemos considerar una candidatura de consenso o mayoría”, indicó.
El candidato que presentaría Costa Rica sería el mismo André. El gobierno de Chaves sostiene que la postulación se ha venido considerando a solicitud de otras naciones, debido a que ninguo de los candidatos actuales cuenta con los votos necesarios para ganar cargo.
De acuerdo con un comunicado divulgado el 10 de febrero por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el reglamento de la Asamblea General de la OEA da potestad a los Estados para proponer candidatos hasta el mismo día de la elección.
André representará al país en la sesión especial de la próxima semana en la sede de la OEA, en Washington, en la que se realizará la elección.
En setiembre del año pasado, la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que forma parte Surinam, también le entregó su apoyo a Ramdin para el período 2025-2030.

