El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, aseguró que el veto de Rodrigo Chaves al proyecto de ley que permite a las autoridades judiciales realizar allanamientos las 24 horas es una señal más de que con el mandatario no se puede contar para combatir la crisis de delincuencia que sufre actualmente Costa Rica.
En declaraciones a la prensa, después de la reunión semanal de las jefaturas de fracción, este jueves, Arias recordó que ya lo había señalado en su respuesta al informe de labores del mandatario, el 5 de mayo.
“Es muy lamentable y reprochable este veto que hizo el presidente Chaves. Es una muestra más de que, en materia de lucha contra la inseguridad, con don Rodrigo Chaves no se puede contar”, enfatizó el jerarca parlamentario.
Arias acotó que el presidente de la República le queda debiendo a Costa Rica en materia del combate a la criminalidad, porque directamente dijo que se opone a darle instrumentos vitales a una policía como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para mejorar la lucha contra el narcotráfico.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves advierte que no firmará leyes que aumenten las capacidades del OIJ y la Fiscalía
El presidente del Congreso señaló que precisamente eso hace el proyecto de ley que autoriza realizar allanamientos durante las 24 horas, así como en fines de semana y días feriados, darle instrumentos a las policías judiciales.
Aunque ya la Presidencia de la República anunció el veto de la iniciativa, este miércoles, aún no se puede conocer en el plenario legislativo, pues el expediente 24.495 no se encuentra convocado por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias, periodo en que el gobierno define cuáles proyectos se tramitan en la Asamblea.
Eso significa que podría estar congelada la iniciativa durante tres meses, pues las extraordinarias se extienden de mayo a julio. En agosto, los diputados recuperan el control de la agenda y deciden a cuáles iniciativas les dan prioridad.
“Yo espero que cuando llegue el veto, porque no se ha convocado, podamos ejercer el resello y el proyecto se apruebe para darle esas herramientas tan necesarias al OIJ y al Ministerio Público”, indicó Arias.
El jerarca del Congreso agregó que Chaves le queda debiendo al país con su negativa a darle instrumentos vitales al OIJ para mejorar la lucha contra el narco, herramientas como los allanamientos las 24 horas.
‘Es imprudente hablar así, chocan’ las palabras de Chaves, dice Arias
Rodrigo Arias también hizo un llamado a la cordura y calificó las palabras del mandatario como imprudentes, específicamente cuando Chaves hizo una comparación entre el tamaño de las policías del Poder Judicial, cuya labor es investigativa, y las del Ejecutivo, que son fuerzas del orden para evitar los delitos, fueron chocantes.
El jerarca legislativo enfatizó que Costa Rica es un país civilista y bajo ningún motivo puede hacerse siquiera insinuaciones de que los conflictos se puedan resolver por la vía de la violencia, pues siempre se resuelven por la vía del diálogo.
“Esas manifestaciones del presidente (...) de que no le jalen el rabo a la ternera porque puede haber un conflicto civil como el de 1948, esas expresiones son muy lamentables. Son imprudentes, en este momento, hablar de esa forma. Chocan a la conciencia de cada ciudadano, este es un país civilista que cree en la paz y la democracia. Tenemos instituciones muy sólidas que garantizan nuestra paz social”, dijo Arias.
El presidente del Congreso enfatizó en que las diferencias políticas se resuelven solo con la vía del diálogo, no con la violencia.
Arias hizo un llamado a Chaves, a través de la prensa, a la cordura y a la coherencia con los costarricenses que aman su país en paz.
“Le hago un llamado respetuoso a don Rodrigo de que cuando su gobierno proponga ideas productivas en materia de seguridad encontrará una respuesta genuina aquí en la Asamblea, para aprobar esa legislación que puede hacer falta para mejorar la capacidad de combate a la narcoactividad”, dijo Arias
Además, el legislador le pidió a Chaves deponer su actitud de lucha absurda contra el Poder Judicial, el OIJ y el Ministerio Público que solo beneficia al crimen organizado. “De todo corazón, le pido al presidente que ya basta de eso. Este país, con todos los problemas que tiene, sociales, laborales, mil cosas, no está para que tengamos a un presidente confrontando al Poder Judicial”, dijo.
