Dos diputadas del partido de gobierno le quitaron la firma a la consulta constitucional sobre el proyecto de ley que busca crear el cantón de Cóbano y, con ese retiro, frenaron la gestión que impulsaba un compañero oficialista de las legisladoras, el guanacasteco Daniel Vargas.
Se trata de las congresistas Ada Acuña y Paola Nájera, quienes habían aportado sus rúbricas a petición de Vargas, pero con la decisión de ambas de echarse atrás, se perdió el requisito mínimo de 10 firmas para presentar una consulta facultativa sobre la constitucionalidad del proyecto de ley en la Sala IV.
Además de Acuña y Nájera, también retiró su firma la independiente María Marta Padilla, antes diputada de la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) a la que pertenecen las otras dos legisladoras y Daniel Vargas.
El proyecto de ley para crear el cantón de Cóbano, el número 85 del país y el número 14 de la provincia de Puntarenas, fue aprobado el lunes en primer debate, con el aval de 41 diputados y el voto negativo de ocho legisladores.
LEA MÁS: Diputados crean cantón de Cóbano
La decisión generó rupturas en varias fracciones parlamentarias, entre ellas Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), el Liberal Progresista (PLP) y en los oficialistas, pues los representantes de Guanacaste de esas bancadas se opusieron a la iniciativa.
La consulta de constitucionalidad impulsada por Daniel Vargas fue presentada este jueves a las 4:29 p. m., con las firmas de Vargas, Acuña, Nájera, Manuel Morales y Jorge Rojas, del partido de gobierno: Luis Fernando Mendoza, Alejandra Larios y Dinorah Barquero, del PLN; la independiente María Marta Padilla y Melina Ajoy, del PUSC, apenas las 10 requeridas según la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
Sin embargo, cuando se iba a discutir el proyecto 23.109 este jueves en segundo debate, en el plenario, la presidenta legislativa en ejercicio, Rosalía Brown, anunció que su trámite quedaba detenido por esa gestión de consulta constitucional, a pesar de que realmente no se iba a votar, porque lo que se iba a impulsar era una moción para devolverlo a primer debate para hacerle ajustes.
Minutos después de que Brown ordenó la suspensión del trámite, se conoció que Acuña, Nájera y Padilla retiraron sus firmas y ya la Sala IV no podía continuar con la consulta presentada; sin embargo, igual el plan quedó frenado.
LEA MÁS: Diputado de gobierno propone crear un cantón más pese a oposición de ministra
Argumentos de una de las legisladoras
Consultada sobre las razones para retirar su firma, Ada Acuña aseguró que ella no estuvo en el momento del primer debate y la firma de la consulta quedaba a discreción de cada legislador de la bancada oficialista.
Ella alegó que quitó la firma porque en la primera votación su fracción había apoyado el criterio del puntarenense Alexánder Barrantes para crear el cantón de Cóbano y adujo que cuando firmó la consulta no tenía muy claro cómo había votado el oficialismo.
De hecho, en el primer debate, de los siete legisladores de gobierno que estaban presentes, cuatro votaron a favor del cantonato: Pilar Cisneros, Alexánder Barrantes, Paola Nájera y Waldo Agüero; mientras que tres votaron en contra: Daniel Vargas, Manuel Morales y Jorge Rojas.
Acuña aparece como ausente durante el momento de esa votación.
Se intentó conocer las razones de Paola Nájera y María Marta Padilla para retirar sus firmas de la consulta, pero no se obtuvieron respuestas. Nájera, por medio de su asesor de prensa, dijo que “por el momento” no se referirá al tema.
Daniel Vargas comentó a La Nación que se toma con mucha tranquilidad la decisión de sus compañeras de fracción de quitarle el apoyo a su gestión en la Sala IV e irse del lado de Alexánder Barrantes.
“El retiro se da porque se anuncia una moción 148 bis (retrotracción a primer debate) para corregirle algunas cosas al proyecto. En busca de un buen ambiente legislativo, simplemente se deja que esa moción evolucione y tendremos que tomar decisiones más adelante, cuando estemos en el tiempo procesal correcto”, indicó Vargas.
A diferencia del proyecto de David Segura, de Nueva República, para crear el cantón de Cóbano como el 14 de la provincia de Puntarenas, Daniel Vargas había presentado, en junio pasado, una iniciativa para crear el cantón 12 de la provincia de Guanacaste, pero incluyendo los distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano, la isla de Chira y las islas e islotes del Golfo de Nicoya, iniciativa aún en trámite.