Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales decidieron, este miércoles, convocar en audiencia al ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, con el fin de exigir explicaciones sobre el viaje de cinco oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) a Taiwán.
La convocatoria al canciller se aprueba después de que La Nación reveló el viaje de los oficiales de la policía de la Presidencia de la República, en medio de las tensiones diplomáticas del gobierno de Rodrigo Chaves con la República Popular China.
La moción se aprobó de forma unánime, con los votos de los nueve integrantes de la comisión legislativa, incluyendo a los legisladores del partido de gobierno, Daniel Vargas y Manuel Morales.
El viernes pasado, este medio dio a conocer que Costa Rica envió a Taiwán a varios funcionarios de la DIS, policía adscrita a la Presidencia de la República y bajo la jerarquía de Rodrigo Chaves o, en su defecto, del ministro de la Presidencia.
LEA MÁS: Costa Rica envió a funcionarios de la DIS a Taiwán en medio de tensiones con China
Al menos cinco agentes viajaron a recibir un curso en ese país, con el que Costa Rica rompió relaciones diplomáticas en junio de 2007, para restablecer los canales con la República Popular China, durante el gobierno de Óscar Arias (2006-2010).
China considera que las relaciones con Taiwán son una línea roja para cualquier socio diplomático o comercial.

Las actuales tensiones del gobierno de Rodrigo Chaves con el China fueron provocadas por la decisión de excluir a las empresas del gigante asiático de la red 5G y la política de Estados Unidos de retirar visas a funcionarios costarricenses que, en su criterio, colaboren con actores extranjeros, en clara referencia al país chino.
La visita de los funcionarios de la DIS a Taiwán generó una reacción inmediata de la Embajada, que manifestó a través de un comunicado que se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre nuestro país y Taiwán.
LEA MÁS: Diputado propone investigar presuntos seguimientos y mal uso de tácticas de la DIS
Asimismo, la Embajada subrayó que el principio de una sola China “es una norma básica en las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional”.
El lunes, la Presidencia confirmó a La Nación que el Gobierno de Taiwán pagó los tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte local de cinco funcionarios de la DIS que viajaron a Taipei para recibir “una capacitación técnica táctica en materia de seguridad”.
Por ahora, no está definida la fecha en que se realizaría esta comparecencia de Arnoldo André.
