
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó positivamente, este martes, el proyecto de ley de jornadas laborales excepcionales para casos calificados, conocido como jornadas 4-3.
La votación contó con el apoyo de cinco legisladores, mientras que tres votaron en contra. Una vez dictaminada la iniciativa, deberá pasar al plenario para la presentación de mociones de fondo.
Los votos favorables fueron de María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Rojas y Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y David Segura, del Partido Nueva República (PNR).
Los votos negativos fueron de Alejandra Larios y Danny Vargas, de Liberación Nacional (PLN), y Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA).
LEA MÁS: Estos serían los pagos extra en el salario por laborar en jornadas 4/3
El proyecto busca establecer, por ley, las jornadas laborales diurnas de 12 horas, durante cuatro días por semana, con tres días libres, así como jornadas nocturnas de 12 horas, durante tres días, pero con cuatro días libres.
Gobierno intentará darle vía rápida
Una vez dictaminado en la Comisión de Jurídicos, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, anunció que buscará los votos necesarios para que la iniciativa legal se tramite en el plenario mediante un procedimiento abreviado.
“Es un asunto de responsabilidad con nuestro país y con los trabajadores. Esta ley es urgente para que el país siga siendo atractivo para la generación de fuentes de empleo (atraer y retener) en múltiples sectores, muchos de ellos en zonas francas. Es vital para llevar empleo a provincias fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y para dar seguridad jurídica a las que ya operan en el país”, alegó la ministra.
El problema que podría encontrar el Poder Ejecutivo en su búsqueda de esos votos es que un mecanismo de vía rápida necesitaría el apoyo de dos tercios del plenario, es decir, 38 votos.
La diputada Rocío Alfaro consideró inconveniente la intención del gobierno de buscar una vía rápida para la tramitación del proyecto sobre jornadas 4-3 en el plenario, pues dijo que debe ser un debate abierto, nacional, sin prisas.
“Esto va a modificar muchísimo la calidad de vida de los costarricenses, la posibilidad de que las mujeres nos incorporemos a muchas áreas de trabajo; va a golpear la salud y las posibilidades de educarse de forma nocturna. Va a reducir los ingresos de la población que se gana horas extras por trabajar 12 horas”, dijo.
Ante el anuncio del dictamen afirmativo de la iniciativa, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) urgió a los diputados para que se apruebe definitivamente la iniciativa legal.
El argumento de los empresarios es que esa reforma permitirá a Costa Rica consolidarse como un “destino atractivo para la inversión y generación de empleo de calidad”.
“Esta es una deuda histórica con la seguridad jurídica y la generación de empleo en el país, con más de 25 años de discusión sobre su contenido. Su eventual y pronta aprobación por la vía de un procedimiento abreviado, tal como lo contempla el Reglamento legislativo, es una oportunidad única para que la legislación costarricense responda al necesario equilibrio entre la eficiencia operativa de las empresas y la calidad de vida de las personas trabajadoras”, alegó la Uccaep.
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), se unió en la solicitud del trámite expedito del proyecto de ley. “Pedimos de manera vehemente a las señoras y señores diputados que hagan historia aprobando afirmativamente este proyecto de ley que permitirá adaptarnos con éxito a las nuevas tendencias económicas, sociales y laborales del siglo XXI”, agregó.
