Los diputados se dedicarán, durante más de un mes, solo a discutir y votar centenares de mociones de fondo sobre el proyecto de ley de jornadas 4-3, en doble turno del plenario, mañana y tarde, tal como lo decidieron con la aprobación de la vía rápida sobre dicha iniciativa, la semana pasada.
La vía rápida aprobada estableció que este lunes 30 de junio se realizaba la lectura del informe de la Comisión de Jurídicos que dictaminó el expediente 24.290, en enero, y que hasta la fecha no se había conocido en el plenario.
Una vez conocido dicho informe, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, abrió el periodo para la presentación de nuevas mociones de fondo, adicionales a las 654 que ya estaban esperando para remitirse a la comisión dictaminadora, pero que ahora deberán debatirse y votarse en el plenario.
Eso significa que, entre martes 1.º de julio y jueves 3, las fracciones podrán remitir a la Secretaría del Directorio todas las mociones de fondo que consideren necesarias para modificar, enmendar o eliminar partes de la iniciativa legal.
LEA MÁS: PLN cambia posición sobre jornadas 4-3 y propone votación interna de empleados sobre aplicación
Según los cálculos extraoficiales de los asesores parlamentarios, incluyendo las mociones existentes, en total podrían presentarse unas 1.500 mociones, sumando las del FA y las anunciadas por la diputada Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), que promueve cuatro días laborables, pero de 10 horas cada uno.
Mientras en el FA están construyendo una cantidad abundante de mociones, Ruiz comentó que ella presentaría poco más de 30 propuestas de modificación al proyecto.
La ‘guillotina’ de las mociones
Aunque finalmente se entreguen miles de mociones, la vía rápida aprobada fija un número limitado de sesiones para la discusión de esas mociones, es decir, que solamente se podrán defender y atacar las mociones durante 14 sesiones del plenario, a partir del lunes 7 de julio, por la tarde.
LEA MÁS: Estos serían los pagos extra en el salario por laborar en jornadas 4/3
El mecanismo de trámite expedito le permite a la presidencia del Congreso convocar a los diputados a sesiones del pleno dos veces por día, durante ese plazo de 14 sesiones, así como en los días subsiguientes necesarios para concluir la votación de las mociones pendientes de trámite.
Eso significa que, a partir de la decimoquinta sesión, solamente se votarán las mociones sin discusión, ni para defenderlas ni para atacarlas, mecanismo que se denomina popularmente, en corrillos del Congreso, como la “guillotina” parlamentaria, por su característica de impedir el uso de la palabra en las votaciones.
Además, la vía rápida aprobada establece la potestad del presidente legislativo de ordenar las mociones, es decir, que puede agruparlas, descartarlas y ordenarlas para su discusión y votación, siempre dando prioridad a las mociones de texto sustitutivo.
Entonces, la primera moción que se debatirá en el proceso es la presentada por Liberación Nacional (PLN), que plantea la posibilidad de que los empleados de una empresa voten para determinar si quieren laborar o no con el modelo 4-3: cuatro días laborales de 12 horas y tres días libres.
LEA MÁS: Presidente Chaves ruega por proyecto de jornadas 4-3: ‘Dejen de generar pobreza’
Las primeras seis sesiones de discusión de mociones tendrán lugar entre el 7 y el 10 de julio; la semana del 14 al 18 de julio es de vacaciones para los congresistas, tal como fue aprobado en la moción de recesos parlamentarios para el año 2025-2026.
Entre el lunes 21 y miércoles 23 de julio, se darán las sesiones de discusión de mociones de la 7 a la 11, y las últimas tres sesiones de discusión se harán entre el lunes 28 y martes 29. A partir del 30 de julio, se realizará la votación, sin discusión, durante las sesiones que sean necesarias para tramitar todo lo pendiente, que dependerá de la cantidad de mociones en fila.
Por el momento, resulta imposible determinar cuándo podría aprobarse el proyecto en primer debate, puesto que después de las mociones, el plenario debe abrir la discusión de fondo del expediente. En esa etapa, cada legislador tendrá 10 minutos para explicar su posición, para luego votar.
