Los diputados aprobaron, este lunes, una moción para autorizarse tres días libres, esta semana, para irse a hacer campaña electoral en la recta final del proceso.
La moción lleva la firma de las seis jefaturas de las fracciones políticas, incluyendo a la vocera chavista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros.
La propuesta fue impulsada por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), y lleva las firmas del jefe verdiblanco, Óscar Izquierdo; la jefa del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro; la subjefa de Nueva República, Rosalía Brown; el vocero de la Unidad, Alejandro Pacheco, así como las independientes Johana Obando, Gloria Navas y Kattia Cambronero.
Para aprobar ese receso improvisado, ya en los tres días finales de la campaña, votaron afirmativamente 38 legisladores y solamente estuvieron en contra la oficialista Ada Acuña, la socialcristiana Melina Ajoy y el liberacionista José Joaquín Hernández.
Ada Acuña aseguró que ella había votado en contra del receso, “porque no hay apoyo a proyectos de ley sobre el ROP”.
Ajoy respondió que ella simplemente no estaba de acuerdo con el receso, mientras que Hernández dijo que él no consideró correcto darse esos tres días libres, “con base en nuestra responsabilidad en este poder de la República”.
La moción no solo suspende las sesiones de todos los órganos en que participan los congresistas, sino que también implica el cierre técnico del Congreso.
Además, la moción implica la suspensión de todos los plazos reglamentarios y legales de los asuntos y expedientes legislativos en trámite, por lo que dichos plazos se deben ajustar.
De hecho, eso implica que la discusión sobre el proyecto de ley de jornadas 4-3 se reactivará nuevamente el martes 10 de febrero, por la mañana, y no el jueves 5, como estaba previsto originalmente, luego de las consultas obligatorias que se ordenaron hacer luego de hacerle modificaciones al texto.
Según Pilar Cisneros, aprobaron el receso de tres días porque alegó que la Asamblea no está avanzando nada y los diputados “tienen cero ganas de trabajar”.
“Hemos hecho todos los intentos para avanzar: solo quemas, solo reiteraciones, proyectos fáciles, un solo proyecto y no hay manera. Entonces, ¿qué sentido tiene sesionar?“, dijo la vocera chavista.
También adujo que ella se quedaría trabajando en su despacho, esos días.
