La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Vanessa Castro, reveló este jueves, en el plenario, la razón que le dio la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica para retirarle la visa, y advirtió que se trata de un argumento falso, proporcionado por alguna persona a la delegación diplomática.
Castro fue notificada sobre la cancelación de su visa estadounidense el 1.º de abril pasado y ya, desde ese momento, ella había advertido que había habido desinformación hacia la embajada norteamericana.
Sin embargo, fue este jueves, cuando otros legisladores manifestaron su solidaridad hacia Rodrigo Arias, quien recién recibió la misma “sanción” de parte del gobierno de Trump, que Castro reveló lo que le dijeron los estadounidenses.
La vicepresidenta legislativa explicó, ante comentarios previos de Pilar Cisneros, jefa del partido de gobierno, que ella misma había ido a la embajada a preguntar sobre la revocatoria de ingreso a Estados Unidos, país donde tiene familiares cercanos viviendo.
“Con todo respeto, doña Pilar, yo digo, ¿el presidente Chaves va a tener influencia con Trump? Pero trato de imaginarme a Trump pensando: ‘Mirá, voy a quitarle la visa a Vanessa Castro, porque es una amenaza para Estados Unidos’. Es absurdo, absurdo totalmente, pensarlo de esa manera", comentó.
¿Qué le dijo la Embajada de Estados Unidos a Vanessa Castro?
La vicepresidenta reveló que ella fue en persona a la embajada y que allí le dijeron que habían recibido información, por ejemplo, entre otras cosas, de que ella tenía relación con miembros del Partido Comunista Chino.
“Todos me conocen, tengo una vida bastante pública. ¿Ustedes se imaginan que yo tenga relación con el Partido Comunista Chino? Cuando trabajé por el TLC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, aprobado en el 2007), manejé la creación del convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos, cuando fui diputada por primera vez (1998-2002)“, explicó Vanessa Castro.
LEA MÁS: Vanessa Castro sobre retiro de su visa: ‘Ha habido desinformación hacia la embajada’
También recordó que ella viajó, “con mucho cariño y aprecio”, cuando la Embajada de Estados Unidos la llevó al Comando Sur, precisamente para anunciar el convenio de patrullaje conjunto.
Aparte de Castro, se les retiró la visa a las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba, cuando aún formaban parte del Partido Liberal Progresista (PLP), también acusadas de supuesta vinculación con intereses chinos en la contratación de tecnología 5G con Costa Rica; y a Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), férreo crítico de Rodrigo Chaves.

