
La Corte Plena aprobó la reelección de la magistrada propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Zetty María Bou Valverde, y la de las magistradas suplentes Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Wendy de los Ángeles González Araya. Las tres funcionarias habían expresado sus deseos de ser reelectas.
La votación se efectuó durante la sesión del 31 de marzo, espacio en el que las tres fueron juramentadas por Orlado Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia. El nombramiento de las juezas electorales vencía el próximo 7 de mayo.
Las magistradas fueron reelectas por un periodo de 6 años. Según confirmó el TSE, el nuevo periodo rige oficialmente a partir del próximo 8 de mayo y se extiende hasta el 7 de mayo de 2031.
En el caso de la magistrada propietaria, recibió veinte votos a favor y dos en contra. Por su parte, cada una de las magistradas suplentes recibió el respaldo de los veintidós magistrados presentes. Para mantenerse en el cargo por otro período completo las jerarcas del TSE requerían al menos 15 votos.
El acto se realizó en el salón de sesiones de la Corte Plena, luego de que las Magistradas del TSE rindieran su respectivo informe de labores, relacionado con su último periodo. Seguidamente, los altos jueces de la Corte votaron para extender su nombramiento, ya que así lo establece la Constitución Política.
Según el artículo 100 de la Carta Magna, la Corte Suprema es la encargada de nombrar a los magistrados del TSE.
El TSE está conformado por tres magistrados propietarios y seis suplentes, designados por la Corte Suprema de Justicia con el voto de al menos dos tercios de sus integrantes. Estos funcionarios ejercen sus funciones durante seis años y deben cumplir con los mismos requisitos y asumir las mismas responsabilidades que los magistrados de la Corte.
Desde un año antes y hasta seis meses después de las elecciones presidenciales y legislativas, el TSE debe ampliarse con dos de sus magistrados suplentes, conformando un tribunal de cinco miembros durante ese periodo.
Las tres magistradas
Zetty Bou es abogada y notaria pública, máster en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica (UCR) y máster en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). También es experta en Medios Alternos de Resolución de Conflictos, Árbitro de Derecho y Mediadora autorizada en materia Civil y Laboral.
Bou lleva dos décadas en el TSE, primero fue nombrada magistrada suplente, cargo que ejerció desde diciembre del 2004 hasta el 2023, cuando asumió como propietaria. También ha formado parte del Tribunal propietario en las elecciones nacionales de 2010, 2018 y 2022; y en los comicios municipales de 2010 y 2024.
Luz de los Ángeles Retana es abogada, con una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue jefa del departamento legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, también fungió como alcaldesa y regidora de la municipalidad de Curridabat y directora de varias fundaciones.
Retana fue nombrada como jueza electoral suplente el 18 de marzo de 2013 y ha formado parte del Tribunal propietario ampliado en las elecciones municipales de 2016 y 2020, así como en los comicios nacionales de 2022.
Wendy González también es abogada especialista en derecho público, constitucional, electoral y derechos humanos. Además, es doctoranda en derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
La magistrada suplente trabaja en el TSE desde el año 2005, donde se ha desempeñado como letrada y prosecretaria. Asimismo, fungió como asistente legal en el Consejo Nacional de Vialidad, es profesora universitaria y desde el 2023 es jueza electoral suplente.
