
El suministro de agua potable para los habitantes del cantón de Paraíso, en Cartago, podría verse suspendido debido a un conflicto entre la Municipalidad de Paraíso y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El AyA informó este viernes, mediante un comunicado de prensa, que la Municipalidad de Paraíso mantiene un adeudo por el suministro de agua con el que se abastecen alrededor de 4.200 hogares en el cantón. La institución fijó como fecha límite el próximo 10 de mayo para que el gobierno local cancele el pago exigido.
Ante consultas de La Nación, el AyA aseguró que la deuda es por ¢3.418.349.131.
El oficio UEN-SCMED-GAM-2025-00410, enviado el 24 de febrero al alcalde de Paraíso, Michaell Álvarez Quirós, menciona un monto pendiente acumulado de ¢3.275.453.917 correspondiente al período comprendido entre noviembre de 2017 y enero de 2025.
LEA MÁS: Aumento en tarifas del agua: ¿quiénes pagan más y quiénes menos desde abril?
A este total, se suman los cobros correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril del presente año
Alcalde afirma que cobro es irregular
Al respecto, el alcalde paraiseño, Michaell Álvarez, del partido Unidos Podemos (UP), alegó que se trata de un cobro irregular que el AyA le quiere hacer al gobierno local, que está siendo disputado ante la Junta Directiva de esa institución y en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
En un video publicado en Facebook, Álvarez señaló que en el año 1987, las municipalidades de Cartago y Paraíso firmaron un convenio con el AyA, para recibir agua proveniente de Orosi I.
Según lo estipulado, Paraíso recibiría 50 litros y Cartago 250 litros, para ser potabilizados en la planta de Cartago, proceso que también debía ser pagado por ambas municipalidades.
Declaró que en junio del 2024, por gestiones ambios municipios, el AyA entregó la planta a los gobiernos locales para su administración, debido a que se había cumplido con la cancelación del crédito para su construcción.
No obstante, ahora el AyA pretende cobrar por la captación del recurso hídrico y la conducción del líquido, de Río Macho a la planta potabilizadora. El alcalde cuestionó que dicha institución reclame los recursos, ya que, según Álvarez, la insfraestructura le pertenece al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Igualmente, cuestionó que el cobro se venga a realizar ahora y no en 2017. Además, aseguró que dicho rubro no estaba contemplado en el convenio de 1987.
El alcalde hizo un llamado al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a escuchar la versión de la Municipalidad de Paraís, según afirmó, porque “posiblemente no le estén diciendo toda la verdad”.
Señaló estar dispuesto al diálogo, pero resaltó la importancia de que los procesos administrativos se completen, en relación con los recursos interpuestos ante AyA y la Aresep.
AyA denuncia desidia del gobierno local
La entidad rectora del servicio de agua argumentó que desde el 2024 ha mantenido acercamientos con la Municipalidad de Paraíso para solventar el tema, pero que el gobierno local “se ha negado al pago, a pesar de ser consciente de que la suspensión del servicio podría traer afectaciones a sus clientes, los vecinos de ese mismo cantón”.
El AyA señaló a este medio que la negativa del gobierno local “se ve materializada en su no pago”.
Igualmente, mencionó que entre los meses de febrero y abril se remitieron oficios a las autoridades locales reiterándoles su deber de pagar y las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones.
“Hemos agotado todas las vías posibles, pero se denota una desidia a honrar esas obligaciones de pago, obligación que es legal”, alegó Alejandra Mora, gerente general del AyA.
El AyA responsabilizó a la Municipalidad de Paraíso por cualquier afectación que se pueda dar a la continuidad del servicio de agua.
La entidad destacó que si bien el agua es un derecho, también una responsabilidad compartida.
“No podemos seguir entregando agua sin recibir el pago correspondiente, máxime cuando tenemos otras zonas del Gran Área Metropolitana (GAM) donde hace falta esa agua”, advirtió la gerente general.
El AyA señaló que la institución está facultada para establecer arreglos de pago. Sin embargo, hasta el momento, la Municipalidad no ha manifestado interés ni ha presentado ninguna solicitud formal para acogerse a esta posibilidad.
El reclamo del AyA es por los 50 litros por segundo de agua que le suministra a la Municipalidad de Paraíso, para que sea potabilizada y distribuida a los vecinos de ese cantón.
La insitución señaló que este servicio se factura conforme a las tarifas establecidas por la Aresep.
