El chavismo anunció este sábado que participará en las elecciones nacionales del 2026 con Pueblo Soberano, partido político fundado por Mayuli Ortega, exfuncionaria de Casa Presidencial, y que tiene como secretario general al exministro de Economía, Francisco Gamboa.
Pilar Cisneros, diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), explicó que cinco partidos se pusieron de acuerdo para competir con un solo candidato presidencial y una sola lista de diputados.
Los partidos son Pueblo Soberano, Movimiento Tiempo de Valientes, Creemos, Renacer Democrático, y Esperanza y Libertad.
Cisneros explicó que no se trata de una coalición formal, sino de una coalición de hecho. Esto significa que cuatro agrupaciones desisten de presentar sus propias candidaturas para apoyar las de Pueblo Soberano.
Aunque Creemos y Renacer Democrático (PRD) no podían presentar papeletas, pues no estaban debidamente inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Pueblo Soberano se presentó este sábado como la opción del continuismo, en relación con el gobierno actual de Rodrigo Chaves.

La agrupación, además, presentó a sus principales coordinadores:
-Estrategia política y comunicación: Pilar Cisneros Gallo
-Plan de gobierno y políticas públicas: Laura Fernández Delgado
-Operaciones y logística: Freddy González Rojas
-Finanzas: Carlos Valenciano Kamer
-Organización territorial: Royner Mora Ruiz
-Asuntos electorales: Manuel Vega Villalobos
-Tecnologías de información: José Eduardo Alvarado Campos
LEA MÁS: Dos partidos chavistas declinarían presentar papeletas para unificarse en una sola bandera
¿Quién pagó el almuerzo y transporte?
El anuncio se dio en el hotel Aurola, en San José, mientras cientos de simpatizantes del movimiento de Rodrigo Chaves se reunieron afuera, en las inmediaciones del parque Morazán, para esperar el discurso de Pilar Cisneros, la vocera oficialista.
Al evento llegaron diputados del Partido Progreso Social Democrático (PSSD), alcaldes afines al chavismo y exfuncionario del actual gobierno.
Este medio intentó conocer la opinión de los otros cuatro partidos políticos que conforman la coalición electoral, pero varios miembros consultados dijeron que no conocían a sus representantes.
El parque Morazán se llenó de simpatizantes del chavismo: la mayoría de ellos eran adultos mayores que llevaban banderas de Costa Rica, camisas con imágenes de un jaguar o alusivas a los que el presidente Chaves considera sus enemigos políticos, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; la contralora general, Marta Acosta; el fiscal general, Carlo Díaz; y el presidente de la Corte, Orlando Aguirre.
Frente al hotel colocaron una tarima, donde un par de animadores entretuvieron a los asistentes, encabezados por tiktoker Robert Junior, afín al presidente Chaves.
Durante el evento, repartieron arroz con pollo o cantones a la mayoría de simpatizantes. También había emparedados y jugos. A unos se les colocó un brazalete y a otros, dependiendo del lugar de procedencia, se les dio un cupón para reclamar la comida al final de la actividad.
Gran parte de las personas fueron trasladadas en buses privados, que se estacionaron en las inmediaciones de la Escuela Metálica, o bien, en las cercanías de la sede central del Instituto Nacional de Seguros. Este diario, al menos, contó diez buses en la zona, algunos decían que eran de Puntarenas y otros de Limón.
Muchos de los asistentes llevaban la figura de un jaguar — el símbolo del chavismo— en su vestimenta y otros (la mayoría mujeres) optaron por prendas con estampado de animal print, simulando la piel de este felino.
Para quienes no llegaron preparados, ahí vendían camisetas con imágenes de un jaguar y la bandera de Costa Rica en ¢5.000, por ejemplo.
Pilar Cisneros, encargada de la estrategia política y comunicación de la campaña presidencial, admitió que recibieron donaciones, pero que también hubo varias personas que llegaron por su propia cuenta. “Yo sé que ha habido cualquier cantidad de donaciones locales, de empresarios locales o gente que ha pagado cada uno su pasaje”, argumentó.
Sobre este punto, el secretario del PPSO, Francisco Gamboa dijo que esta convocatoria se dio “por muestras de espontaneidad de la gente, nunca antes visto”.
¿Por qué Pueblo Soberano?
En julio del 2023, Pilar Cisneros aseguró que Pueblo Soberano no sería el partido del chavismo, porque no le gustaban sus estructuras “ni la gente que estaba metida ahí”.
Dos años después de esa declaración, este sábado, Cisneros dijo que se escogió a esta agrupación política “porque ha habido una renovación de las estructuras, porque ya hemos metido gente que es de nuestra absoluta confianza y porque era el partido más sólido que había”.
Mayuli Ortega, presidenta del PPSO, agregó que su partido fue elegido porque “somos la casa del rodriguismo” y que esta agrupación también va a proponer sus candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa.
