
Diputados de todas las fracciones legislativas, así como excongresistas del periodo legislativo 2018-2022 e incluso un expresidente de la República, despidieron al exjerarca legislativo Eduardo Cruickshank Smith, este lunes, en una capilla ardiente realizada en el Congreso.
El último honor fue realizado en el Salón de Expresidentes, Expresidenta y Exjefes de Estado de la Asamblea, a partir de las 2 p. m., en medio de los familiares del exdiputado, quien falleció el pasado miércoles por la noche, en un centro médico privado, en San José.
En declaraciones a La Nación, el expresidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), los expresidentes legislativos Carolina Hidalgo y Carlos Ricardo Benavides, así como excongresistas del periodo 2018-2022, recordaron con cariño y sobre todo mucho respecto a Cruickshank, quien lideró el Directorio legislativo entre mayo del 2020 y abril del 2021, precisamente el primer año de la pandemia de covid.
“Muy dolido. Conozco a Eduardo desde hace más de 40 años, un luchador, entregado a su pueblo, el de Limón y el de Costa Rica. Cuando estuvo en la presidencia legislativa, fue muy significativo en muchos sentidos”, dijo Calderón Fournier.
LEA MÁS: Eduardo Cruickshank, expresidente del Congreso, fallece a los 67 años
La expresidenta Carolina Hidalgo destacó el compromiso que tuvo Cruickshank con el diálogo, sobre todo como presidente del Congreso, y con la institucionalidad democrática, pese a las invitaciones que le hicieron algunos sectores, en contra de lo que significa ser jerarca del Poder Legislativo.
“Siempre se ganó el respeto nuestro, sobre todo por ese episodio en particular. Estamos aquí en honor a ese legado y su compromiso”, dijo la exdiputada.
Por su parte, el también expresidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, mencionó que es una partida muy temprana y puntualizó que Eduardo Cruickshank era sobre todo un hombre decente, con quien se podían debatir ideas de forma muy respetuosa.
“Parece mentira que haya pasado tan poco tiempo y muchas de esas cosas hayan cambiado tanto en el país y en esta Asamblea”, dijo el liberacionista.
El exdiputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), lo calificó como todo un caballero, un hombre conciliador, de diálogo, decente. “Fue una escuela durante su presidencia, el Congreso caminó de la mejor forma”, comentó.
José María Villalta, del Frente Amplio (FA), recuerda a Cruickshank como una persona muy cálida, simpática, con un gran sentido del humor y de voz grave. “Donde llegaba, uno escuchaba su risa, con él daba gusto conversar. Su presidencia estuvo marcada por las condiciones tan complicadas de la pandemia”, agregó el frenteamplista.
El exdiputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), recordó que siempre le agradeció a Cruickshank los buenos consejos que le dio.
La capilla ardiente en honor al expresidente legislativo fue abierta por Rodrigo Arias, actual presidente del Congreso, y empezó precisamente con la guardia de honor de Arias y otros miembros del Directorio.
En un segundo momento, hicieron guardia cinco de los seis jefes de las fracciones políticas, y posteriormente varios diputados, por turnos. Posteriormente, participaron también los expresidentes legislativos y también otros congresistas del periodo pasado.

