
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), exigió este lunes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, que el diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), renuncie a su inmunidad para que afronte la investigación judicial en su contra, por las presuntas dádivas recibidas de un sospechoso de lavado. Según consta en el expediente del Caso Richter, se le atribuye un aparente delito de tráfico de influencias.
Después de tres horas de sesión plenaria en que nadie hizo ninguna referencia pública a la situación de Bojorges, Ariel Robles introdujo el tema durante el debate de un proyecto de ley, para exigirle al socialcristiano que deje las medias tintas y, de una vez, renuncie a su fuero para que afronte las consecuencias de sus actos supuestamente irregulares.
El frenteamplista fue mencionado por el diputado del PUSC en conversaciones telefónicas con Lourdes Sáurez, jerarca de la Directora de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), porque Robles estaba exigiendo acceso a las bitácoras de las reuniones que estaban teniendo jerarcas con diputados en diferentes instituciones.
En llamadas intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el marco del Caso Richter, se escucha a Bojorges insultar a Robles. Al socialcristiano y a Sáurez les preocupaba dejar rastro de sus reuniones.
En una llamada telefónica, en junio del 2024, registrada por la Policía Judicial, Bojorges dijo que Sáurez tenía problemas con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, quien restringió las reuniones con diputados. Además, el socialcristiano dijo que Ariel Robles “andaba jodiendo mucho”.
El rojiazul dijo que la ministra “está que vomita a Ariel” y que no autorizan a la directora de la DIE a reunirse con él “por el malparido de Ariel”.
‘Cómo vamos a celebrar 200 años guardando silencio ante hechos tan bajos’
Robles aseguró que la Asamblea Legislativa está guardando un total silencio y apuntó que él no se iba a callar.
“Son preocupantes las prácticas del diputado Bojorges con el Gobierno y aquí se quiere guardar silencio sobre este tema, pero implica también a esta Asamblea, porque son los diputados los que quedan como persona matrafuleras, personas que andan hablando con narcotraficantes o con quien maneja recursos en el Gobierno, andan hablando cómo choricean, a quién le da esa plata”, afirmó Robles.
El frenteamplista aseguró que poco le importa cómo lo haya tratado y los insultos que usó el diputado del PUSC contra él, pero enfatizó que al legislador debería darle vergüenza ser director de un centro educativo, quien debería ser ejemplo para los niños y niñas.
“Ese diputado debe responder por los cuestionamientos que tiene. Eso de declararse lejano a su fracción, esas medias tintas, no. Ese señor debería renunciar a su inmunidad, poner su puesto en la mesa, por vergüenza. Aquí él le pidió la renuncia a quien quiso, cuando pudo, y cada vez que le dio la gana. ¿Con qué moral puede ese diputado pedir renuncias a alguien?”, agregó.
Noticia en desarrollo.
