La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Costa Rica redujo sus operaciones en el país, debido a los recortes presupuestarios que sufren diversas agencias y fondos de la ONU.
El pasado 9 de mayo, Acnur advirtió de que los recursos económicos para funcionar en Costa Rica se redujeron en un 41% y estimó que para continuar su labor humanitaria en el país, durante lo que resta del año, es necesario contar con una inyección de $40,4 millones.
Esta situación ha provocado el despido de 88 funcionarios de Acnur, durante el 2025, según confirmó la agencia, ante una consulta de La Nación.
“A pesar de esta situación, el Acnur sigue operando en Costa Rica, apoyando y priorizando el trabajo conjunto con la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), además de ofrecer asistencia a quienes lo necesitan gracias a las contribuciones de sus donantes”, agregó la oficina de prensa.
LEA MÁS: Agencia de la ONU para refugiados necesita $40 millones para mantener operaciones en Costa Rica
Situación en la Unidad de Refugio
Acnur señaló que, hasta el momento, solo se ha tenido que prescindir de los servicios de siete personas, quienes ejercían en otra área operativa, por lo que no se afectarían los procesos para recibir o atender nuevos casos en la Unidad de Refugio.
La Dirección de Migración indicó a este diario que 38 personas atienden las solicitudes de refugio, de las cuales 31 son personal cedido por la agencia de la ONU.
Por su parte, la agencia detalló que además de los funcionarios asignados a la Unidad de Refugio, también tienen a dos personas colaborando en la Comisión de Visas Restringidas y Refugio (CVRR) y otras dos en el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).
LEA MÁS: Solicitantes de refugio viven calvario con trámites en Costa Rica
En los últimos años, la Unidad de Refugio ha dependido del personal adicional que asigna Acnur para la tramitación de las solicitudes que llegan a esa instancia.
Entre los años 2017 y 2023, el personal pagado por Acnur siempre fue mayor que los funcionarios asignados por el Estado costarricense, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Impacto
Acnur afirmó que su propia capacidad operativa para registrar nuevos solicitantes de asilo disminuyó un 77%.
Destacó que esta situación solo afecta a los equipos de registro de la agencia, no así al gobierno o a la Dirección General de Migración y Extranjería.
“Se debe a los recortes presupuestarios globales que afectan nuestras operaciones. A pesar de estos recortes, Acnur en Costa Rica sigue registrando, priorizando y gestionando casos, especialmente aquellos con mayor vulnerabilidad”, añadió.
Costa Rica tiene una lista de más de 222.000 solicitudes pendientes de resolución.
Del total de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Costa Rica, los nicaragüenses representan el 83%, según Acnur.
El regreso a la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump, provocó grandes impactos en las organizaciones humanitarias del mundo entero.
La política del mandatario republicano está dirigida hacia el fomento de programas contra los refugiados y los migrantes. Además, congeló la mayoría de los financiamientos de ayuda exterior estadounidense.
Estados Unidos es el principal donante de Acnur: representa más del 40% del total de las contribuciones recibidas.
