El eventual acuerdo entre el gobierno y la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) para aprobar la colocación de títulos valores en el mercado internacional podría triplicar la autorización de eurobonos que originalmente pretendía el Poder Ejecutivo y que se aprobó a inicios de junio, en primer debate.
A finales de 2024, el Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados una modificación en la ley de los eurobonos, pues de la autorización aprobada en 2022, de un total de $5.000 millones, aún quedaban $2.000 millones por colocar, la mitad correspondiente a 2024 y la otra mitad, de 2025.
Al no poder colocar ese monto, el ministro, Nogui Acosta, solicitó postergar esa colocación para los años 2025 y 2026.
Aunque se aprobó en primer debate, con apenas 21 votos, la segunda votación sigue frenada, pues el gobierno requiere el aval de 38 congresistas.
LEA MÁS: Diputados aprueban reforma para autorizar a gobierno colocar $2.000 millones en eurobonos
Primero, Liberación Nacional se opuso al proyecto, por considerar que suaviza mucho los indicadores que debe cumplir Hacienda para poder colocar los títulos valores en el mercado internacional.
Sin embargo, ahora el PLN está negociando con el Poder Ejecutivo para que esa autorización se triplique, es decir, que sea hasta por $6.000 millones: que incluya no solo las emisiones de 2025 y 2026, sino también $1.000 millones cada año del próximo gobierno, de 2027 a 2030.
Así consta en el borrador del texto del expediente 24.462, que se tendría que aprobar como moción de texto sustitutivo; para esa modificación, es obligatorio abrir el plenario en comisión para cambiar la redacción del proyecto.
En cuanto a las condiciones exigidas para poder realizar las siguientes, la propuesta de Nogui Acosta es cambiar los porcentajes establecidos por la ley 10.332 a valores nominales.
LEA MÁS: PLN y FA condicionan apoyo a reforma sobre eurobonos: ¿qué piden para dar sus votos?
Específicamente, el balance primario fiscal del Gobierno Central como porcentaje del producto interno bruto (PIB) que la ley vigente exige para hacer la colocación del 2025 es de un 2,25% y de 2,45% para 2026.
En el borrador de proyecto, se propone que ese balance primario fiscal sea de un monto nominal: ¢600.000 millones para 2025, ¢670.000 millones para 2026, ¢720.000 millones para 2027, ¢770.000 millones para 2028 y ¢820.000 millones para 2029, de previo a hacer la última colocación, de 2030.
También habría mayor flexibilidad en la relación del pago de intereses de la deuda del Gobierno Central al PIB, para este y los próximos años.
LEA MÁS: Diputados dictaminan proyecto para postergar emisiones de eurobonos
Ya el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había afirmado que veía con buenos ojos la propuesta del PLN y que la consideraba viable.
De prosperar dicho acuerdo, prácticamente se aseguraría para el próximo gobierno, sea del partido político que sea, no tener que lidiar con la próxima Asamblea Legislativa para obtener la autorización de financiamiento internacional a través de eurobonos, que el Poder Ejecutivo suele emplear para financiar sus gastos corrientes.
Este martes por la tarde, en el plenario, el diputado Jonathan Acuña, representante del Frente Amplio (FA) en la Comisión de Hacendarios, se pronunció en contra de la intención de triplicar los eurobonos.
Acuña comentó que su partido no está de acuerdo con la pretensión del PLN y el chavismo, y enfatizó que “la discusión de cualquier ampliación del endeudamiento externo debe darse en el marco de un proyecto separado, donde se pueda realizar el análisis profundo qué se requiere”.
“Es una acción politiquera tratar de meter una autorización de endeudamiento externo por la puerta de atrás, en un proyecto que ya está en su etapa final y sin que se pueda discutir a fondo las implicaciones de esta deuda externa”, comentó el frenteamplista.
Se les solicitó una declaración sobre este acuerdo al jefe del PLN, Óscar Izquierdo, y a la presidenta de Hacendarios, Paulina Ramírez, pero al cierre de este artículo no habían respondido.

