Con la desaparición de las infecciones por H. influenzae , científicos de todo el mundo han considerado que es hora de iniciar una batalla en contra de otra bacteria muy problemática para niños y adultos mayores: Streptococcus pneumoniae (Spn). El Spn es el responsable directo de que en el mundo mueran al año 1 millón de niños y, dentro de estos, el grupo más afectado son los menores de 2 años. Existen 90 tipos de Spn, de los que se tienen bien identificados los 10 más frecuentes en el mundo y en Costa Rica. Las enfermedades que mas frecuentemente produce el Spn son meningitis bacteriana, otitis media, infecciones del pulmón e infecciones generalizadas de la sangre.
Resistencia a la penicilina. Dos de los grandes problemas con esta bacteria, además de su elevada morbilidad y mortalidad, son el hecho que en el mundo, alrededor del 30 por ciento de los Spn son ya resistentes a la penicilina y que la vacuna que esta disponible en Costa Rica no tiene ninguna utilidad en pacientes menores de 2 años, uno de los grupos más vulnerables. Datos obtenidos por nuestro grupo de investigación indican que la situación en Costa Rica es similar a la del resto de mundo, pues de 398 niños con infección del oído que consultaron al HNN en el período comprendido entre 1992 y 1997 el 20 por ciento de los Spn detectados en el oído de estos niños ya eran resistentes a la penicilina (Pediatr Infect Dis J, 1998;17:680-9).
Recientemente, en febrero de este año la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó la incorporación, en el cuadro básico de todo niño en ese país, de una vacuna que cubre 7 tipos de Spn y que se debe poner a partir de los dos meses de edad, necesitándose aplicar un total de 4 dosis (que cuestan $260) para que un niño quede a salvo de los tipos que la vacuna protege.
Nacional y mundial. En Costa Rica, conscientes de la necesidad de buscar una protección adecuada contra esta bacteria, un grupo de investigadores hemos venido trabajando, en colaboración con otros centros científicos de gran prestigio mundial, en el desarrollo de una vacuna que, además de ser segura y ofrecer protección (resultados preliminares) contra 11 tipos de Spn, tiene la posibilidad de ofrecer protección contra la segunda bacteria que produce otitis media ( H. influenzae no tipificable), lo que hace de esta vacuna un excelente candidato para proteger a los niños contra las infecciones graves producidas por Spn y contra la otitis media.
Es muy probable que en esta década nuevas vacunas repitan la exitosa historia de la que se emplea contra el H. influenzae y, dentro de ellas, la que en forma segura ofrezca protección contra un mayor numero de tipos de Spn va a tener, sin duda, un impacto muy favorable en la mortalidad infantil, al prevenir el fallecimiento prematuro de 1 millón de niños en todo el mundo.
(*) Director División Pediátrica,
Instituto Costarricense de
Investigaciones Clínicas