Una de las irregularidades más común en el verbo es la diptongación , que consiste en transformar la e y o de la raíz en ie y ue , respectivamente, en los presentes.
En sus ediciones anteriores el lexicón académico nunca se había ocupado de la conjugación verbal: ese fue siempre asunto de la Gramática . De hecho, todavía en el lema diccionario , del DRAE, leemos: “Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada”. Parece claro que esa “explicación de las voces” se refiere a sus significados, sentidos, acepciones, usos..., pero no a aspectos propiamente gramaticales como la conjugación.
La edición 22.ª del DRAE, que abrió el tercer milenio, ofrece, sin embargo, una importante innovación: un apéndice que comprende la conjugación de los tiempos simples de 63 verbos, que sirven de modelo o paradigma para el resto.
Y hay algo más. En la versión virtual del DRAE ( www.rae.es ) se puede acceder a la conjugación individual de cada uno de los verbos de nuestro idioma. Solamente es necesario hacer un clic en el botoncito azul que aparece a la izquierda del lema verbal.
Y fue, precisamente al hacer clic en el botoncito azul del verbo desaforar , cuando recibí una gran sorpresa. Como es sabido, desaforar significa “privar a alguien del fuero o exención que goza, por haber cometido algún delito de los señalados para este caso”. Es un verbo compuesto de aforar precedido del prefijo de negación des . Yo hubiera puesto la mano en el fuego [la diptongación de desaforar parece obvia por su parentesco con fuero , sustantivo con diptongo] a favor de un presente de indicativo con yo desafuero, tú desafueras, él desafuera, ellos desafueran. El Congreso desafuera al ministro X para que responda por una acusación.
Pero no. Resulta que la conjugación del verbo desaforar , según el diccionario oficial de la lengua española, es totalmente regular: yo desaforo, tú desaforas, él desafora, ellos desaforan. El Congreso desafora al ministro X...
Dado que los verbos compuestos se conjugan como el simple correspondiente ( deshacer como hacer , desobedecer como obedecer ...), voy de inmediato al verbo aforar . En su segunda acepción (“dar, otorgar fueros”) el propio Diccionario establece que se conjuga como contar ; es decir, yo afuero, tú afueras, él afuera, ellos afueran...
Entonces, según el DRAE, la ley afuera a los diputados, pero el Congreso desafora al ministro X...
¿Dónde queda la lógica aristotélica?