De la expresión “pequeña y mediana empresa”, aplicando correctamente las normas de nuestro idioma sobre siglas y abreviaturas, se obtendría la sigla PME. Sería aceptable también PYME (así, con las cuatro letras en mayúscula para lograr una lectura silábica, con lo cual estaríamos ante un acrónimo). Los acrónimos en que se mezclan mayúsculas y minúsculas (INBio, PyME...) son ocurrencias gramaticalmente injustificables. Una vez aceptado el acrónimo PYME, hay que decir que no existe variabilidad para su plural: la PYME, las PYME. Las formas PYME's o PYMEs son calcos anglicados, inaceptables en nuestro idioma. Pero hay más en el caso PYME. La Real Academia Española en su Diccionario, edición 22, lexicaliza este acrónimo, es decir, transforma el acrónimo en una palabra normal y corriente, del género femenino: la pyme , las pymes . Les transcribo el artículo del DRAE: « pyme . (Acrón. de pequeña y mediana empresa). 1. f. Empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación». Es el mismo caso del acrónimo SIDA, lexicalizado en “sida”: el sida, los sidas .
Resumo: Se puede utilizar el acrónimo natural PYME (con plural invariable) o el acrónimo lexicalizado pyme (del género femenino y con plural pymes ).
¿Cuál es la diferencia entre “resolver” y “solucionar” y entre “resolución” y “solución”?
Hay un verbo en desuso (que todavía registra el DRAE) que es solver ; su sustantivo correspondiente sería solución . De dicho sustantivo se derivó el neologismo verbal solucionar , que coexiste y es en muchos aspectos sinónimo de resolver , compuesto del desusado solver . En ciertos casos resolver y solucionar son sinónimos: resolver o solucionar un problema . Sin embargo, cuando se usa resolver con el sentido de decidir ( resolvió viajar a Europa ), pierde la sinonimia con solucionar . En este sentido solución es el sustantivo que se relaciona con resolver/solucionar , mientras que resolución se refiere a resolver/decidir .