Opinión

Siri vs. Benjamin Franklin

La encrucijada hoy, antes que entre modelos de desarrollo, izquierdas o derechas, es si vamos a continuar siendo repúblicas, democracias liberales con separación de poderes

EscucharEscuchar

Advertencias no faltaron. En 2018, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt avisaron que los asaltos a los palacios de gobierno y las tomas violentas del poder, al menos en las democracias occidentales, eran cosa del pasado. Que, en adelante, las democracias morirían carcomidas desde adentro por los que, con acierto, la política española Cayetana Álvarez llamó “burros de Troya de la democracia”, expertos en cumplir la letra de la ley mientras tensan, e incluso burlan, su espíritu, pisoteando como antiguallas hipócritas las formas republicanas de trato en la esfera pública y negándoles a sus adversarios políticos su legítimo rol de representantes de otras sensibilidades distintas, pero no menos válidas, que la suya.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.