En un campo pagado, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Ferraro, criticó a este diario por informar de manera alarmante, según él, sobre las listas de espera en oncología.
Ferraro lanzó la frase "¡Alguien mintió!" ( sic ), para poner en duda la información que publicamos, en una actitud propia de quienes protegen la imagen de una institución y no el interés de los pacientes.
Sobre esto, más valen las pruebas, y se las doy al lector, quien es para mí y para este diario el principal motivo de trabajo:
1. La lista. Dice Ferraro que corroboró la información con la dirección de ambos centros médicos, y concluye que solo 90 pacientes esperan atención para el cáncer en el hospital San Juan de Dios y "0" en el Calderón Guardia.
El dato de los 39 pacientes del Calderón, citado en la información del día 18 de octubre, me lo dio el director de ese centro, Luis Paulino Hernández Castañeda.
Una carta dirigida ese mismo día a la Defensoría de los Habitantes, firmada por el jefe del servicio de oncología de ese hospital, Wílliam Hernández, y que está en poder de este diario, corrobora que son 39 los pacientes en espera de internamiento e intervención quirúrgica contra su cáncer. Entonces, ¿de cuál "0" habla Ferraro?
La lista con los 175 pacientes del San Juan de Dios la vi el sábado 14, cuando me reuní con seis de esos enfermos y sus familiares. Según el oncólogo de ese hospital, Efraín Cambronero Moraga, el último reporte del servicio de oncología de hace dos semanas registró 173 pacientes en espera desde 1997 a la fecha. La mitad de ellos tiene biopsia positiva por cáncer, y algunos murieron mientras esperaban ser llamados.
Aunque de por sí había visto esas listas, visité el hospital el día 17, para hablar con su director, Manrique Soto Pacheco. Los guardas no me dejaron pasar de la puerta, y su secretaria, por teléfono, me dijo que no me iba a recibir porque tenía reunión de consejo director.
Le dejé dos mensajes en su oficina del hospital, y dos en su beeper , pero, a pesar de la urgencia del tema, no los contestó, contrariamente a lo que siempre hace, según debo reconocer. No conozco la causa de su silencio.
2. "Pequeño esfuerzo". Sorprende que el Dr. Ferraro minimice la gravedad de las listas de espera en oncología y hable de esos 90 pacientes como si fueran números. Si la lista se puede sacar "con un pequeño esfuerzo" en 90 días, "operando un paciente diario", ¿por qué no se hizo antes?
Ya que parece tan fácil hacer esos "pequeños esfuerzos", ¿por qué no se aprovecha para resolver la falta de yodo radiactivo para los pacientes con cáncer de tiroides, y para bajar el alto porcentaje de suspensión de cirugías (casi un 20 por ciento en el San Juan, en agosto), y para mejorar las condiciones del búnker del San Juan?
El "esfuerzo sin precedentes" que Ferraro dice que se ha hecho en materia de pacientes con cáncer, se TENÍA que haber hecho desde mucho tiempo atrás. ¿No recuerda, acaso, que la CCSS se vio obligada a hacer las mejoras porque hubo un accidente y más de cien enfermos fueron sobreirradiados?
3. Información correcta. En conclusión, nuestra información está correcta. Confróntelo usted con los pacientes que sufren la congoja por no recibir la mejor y más oportuna atención, y con los pocos médicos valientes que denuncian problemas tan críticos como este, aunque la imagen de la institución no quede bien parada.
Sí, quizá alguien mintió en todo esto. Pero no fuimos ni los periodistas, ni los médicos, ni, mucho menos, los pacientes.