En un mundo globalizado, donde las personas se ven agobiadas por los cambios acelerados que traen consigo la tecnología y el auge del capitalismo, caracterizado por la guerra y la destrucción del ambiente y la pérdida de valores y los principios éticos y morales en todos los ámbitos, surge una iniciativa para restablecer el orden social en el país.
Los problemas de agresión y violencia que se han presentado en los últimos meses, sumados a la inseguridad en las calles que viven a diario niños, jóvenes y adultos, ponen en entredicho el marco social, institucional y político que debe regir todo país para el correcto desarrollo de la sociedad y para asegurar un ambiente propicio para el desarrollo de las futuras generaciones.
La preocupación por esta palpable realidad no es aislada, sino compartida por un grupo de costarricenses, que hemos visto en la iniciativa del rabino venezolano Pynchas Brener el camino para crear una sociedad más justa y equitativa por medio de la creación de una fundación sin fines de lucro que vele por el rescate de los principios y valores éticos.
Transformación. Con el nombre de Conciencia Activa, la fundación pretende, a través de la idea y el pensamiento, despertar el interés de los grupos sociales que deseen convertirse en factor activo de transformación de la sociedad, enarbolando la solidaridad como principio para crear un medio más justo y armonioso, donde la democracia y la libertad puedan prosperar y donde se asegure el acceso a educación, salud, vivienda y trabajo para todos los ciudadanos.
Esta idea ha motivado a personalidades destacadas del país, quienes han decidido, de manera entusiasta, formar parte de la fundación y trabajar por los principios que han originado este movimiento.
Romper diferencias. De esta manera, con la apertura oficial de Conciencia Activa con una ceremonia en la Universidad de Costa Rica y la visita al país del rabino Brener y del pastor Samuel Olson, lanzamos un llamado a líderes políticos, sindicales, gremiales, empresariales y religiosos, entre otros, a romper las diferencias ideológicas, credos religiosos y paradigmas para trabajar juntos y unir nuestras manos y esfuerzos para reafirmar y difundir principios y valores de tolerancia y respecto a los semejantes, responsabilidad y justicia.
Tenemos que dar muestra a los sectores sumidos en la pobreza y la desesperanza de que hay esperanza y de que es posible conseguir entre todos un mayor equilibrio social, económico, político y ambiental, que nos permita mejores oportunidades para el desarrollo de la sociedad y el desenvolvimiento personal.
Nuestra esperanza se sustenta en la capacidad ilimitada de empatía y colaboración entre los seres humanos; por ello, el objetivo de Conciencia Activa es luchar para ayudar a resolver estas desigualdades, esperanzados en llegar a alcanzar una conciencia más humana y solidaria con nuestros semejantes.