Repensando el futuro es un libro en el que los mejores "gurús" de la administración reflexionan sobre la sociedad, la economía y la política del siglo XXI. La obra fue editada recientemente por el consultor en temas de negocios Rowan Gibson y publicada en español por el Grupo Editorial Norma. Empieza con un prólogo escrito por los ya célebres Alvin y Heidi Toffler.
Para Gibson, el fin del siglo XX podría representar el final de un orden de las cosas, ¡el final del camino! y el inicio de algo completamente nuevo, el Renacimiento del siglo XXI. El mensaje fundamental del libro es que vamos a necesitar una visión, un punto de vista sobre el futuro, una dirección para avanzar, en un mundo de cambio acelerado y vertiginoso.
El libro contiene seis secciones en las que se reformulan los principios que están gulando el presente y guiarán con más fuerza el futuro, los cambios fundamentales en el sistema de competición durante la economía mundial del siglo XXI, la estructura y la administración de las organizaciones en el próximo siglo, el nuevo tipo de liderazgo en un mundo caracterizado por el capital intelectual, la redefinición de los mercados y los cambios en la naturaleza del cliente y las tendencias en la sociedad mundial tales como el nuevo papel de los gobiernos, la competencia entre grandes centros de poder y el impacto de la economía de redes.
Como escribe Gibson, la elección hoy día está entre replantear el futuro o verse forzado a replantear el futuro. Y desde luego su libro se propone ayudar al lector a repensar y replantear su futuro antes de que este lo avasalle a él.
Diversos planteamientos. A través de la obra, Charles Handy, procura encontrar un nuevo propósito para el capitalismo en medio del sentido de incertidumbre en el que según dice vivimos, mientras Stephen Covey afirma que los líderes de éxito del mañana apreciarán más los principios que sus compañías y Michael Porter sostiene que ha nacido un nuevo paradigma de competitividad que regirá el siglo XXI, mientras CK Prahalad afirma que para los líderes de empresa hoy es muy importante desaprender mucho de su pasado para entrar con fluidez en un mundo nuevo. Por otra parte, Michael Hammer afirma que el concepto tradicional de administración está llegando al final del camino y Warren Bennis propone recrear las empresas para el siglo XXI con líderes que deben tener un sentido de propósito muy definido. Para John Kotter, la globalización apenas empieza y alcanzará su pleno desarrollo durante el siglo XXI. Finalmente para John Naisbitt durante el siglo que viene el centro de gravedad económica, política y cultural se trasladará a Asia y la economía mundial será una economía de grandes redes en lugar de grandes estructuras, con un espacio mayor para las empresas pequeñas y medianas. En Asia las megatendencias serán el cambio de naciones-estado a redes, el cambio de una economía basada en la exportación a una economía dirigida al cliente y el paso de un mundo controlado por los gobiernos a un mundo guiado por el mercado. Asimismo el gran cambio de pueblos a super ciudades y del trabajo físico a la alta tecnología, entre otras tendencias.
La tríada. Pero Lester Thurow tiene un punto de vista diferente y no acepta la hipótesis de la hegemonía asiática y más bien vislumbra un mundo de cerrada competencia entre la tríada conformada por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Para Thurow, las principales tendencias del siglo XXI serían el fin de lo que aun existe del comunismo, el predominio de las industrias de capital intelectual, las grandes migraciones hacia Europa y los Estados Unidos, la competencia dentro de la tríada y la economía global.
El libro ofrece un diagnóstico sobre el mundo que nace, el mundo del siglo XXI y sugiere algu- nas vías para cabalgarlo. No es necesario compartir todos los análisis de los "gurús". Más bien el texto es útil para estimular el debate y la disidencia. No es, y no pretende ser, un catecismo sobre el futuro.
En resumen, se trata del tipo de obra que deben leer hoy día no sólo los administradores de empresas sino también los políticos y los estadistas que pretendan tener vigencia en el futuro.