En un cúmulo de fotos, algunas descoloridas por el paso del tiempo, ayer encontré aquella en que aparecía junto a José Napoleón Duarte.
Fue hace diez años. Atrás inscribí la fecha y el lugar: 27 de julio de 1987, aeropuerto Ilopango, San Salvador.
Ese día yo cubría una corta visita de Oscar Arias a ese país, cuyo fin era promover su plan de paz para Centroamérica. Inesperedamente, el Presidente salvadoreño se me acercó a saludarme en la terminal.
Hacía un mes que lo había entrevistado en Carrillo, Guanacaste, en el hotel Guanamar. El estaba allí con Arias y el gobernante guatemalteco, Vinicio Cerezo, descansando unas horas tras una cumbre presidencial en San José.
Durante una sesión fotográfica en un balcón junto al acantilado, Arias decía que La Nación era su enemigo de prensa más fuerte. Y la risa paró con el comentario de Duarte: "Ojalá yo tuviera en mi país un enemigo como La Nación".
Más tarde, cuando intenté entrevistarlo, fue breve ante la grabadora. La apagué. Aquel hombre mayor, bajito y regordete, se alió en mí por unos minutos. No como periodista. Simplemente para confesar que estaba deprimido, cansado de un país en guerra y, en ese momento, con una amenaza de golpe de los cafetaleros. Estaba harto.
Tras ese rostro frío vi a otro Duarte. Avejentado, acongojado.
Arias interrumpió. Lo invitaba a la playa a tomarse otra foto. No quería ir, pero se abstuvo de decir que no. Así fue como Mario Barboza captó para la primera página de este diario a los tres presidentes bajo el sol de Guanacaste.
Unas cervezas Gallo -que había llevado Cerezo-se colaron en la imagen. Ese fue el punto de ataque a ambos mandatarios en sus países. Duarte me lo dijo en Ilopango: "Viera cómo me han tratado mal mis enemigos por la foto que usted publicó." Y él ni siquiera había bebido.
Un año después le detectaron el cáncer hepático. Y aunque no lo volví a ver, lo entendí meses después cuando le llovieron críticas por haber besado la bandera de los Estados Unidos en una visita a la Casa Blanca. Era muy sentimental. ¡Que descanse en paz!