En la cultura china, el cerdo es símbolo de prosperidad. Por eso, según la leyenda, quien posee un cerdo en su casa no pasará hambre ni necesidad. Su presencia es augurio de riqueza…
Esta predicción de fortuna, extraída de una costumbre popular, parece tener validez este año. Y no es para menos: todas las perspectivas para la economía china 2007, que de acuerdo con el calendario lunar comienza este domingo 18 de febrero, vaticinan un año de abundancia.
El informe oficial de la Academia de Ciencias de China, señala que habrá un superávit comercial de más de $190.000 millones. De ser cierto, China superaría a Arabia Saudí y a Rusia, y se convertiría en el segundo país con mayor superávit del mundo, después de Alemania.
Exportaciones y superávit. El Año del Cerdo Dorado promete que las exportaciones superen $2,1 billones lo que implicaría un aumento de 21,6%. Esto significará, entre otras cosas, un superávit comercial con Estados Unidos de $178.000 millones y de $133.000 millones con la Unión Europea. En relación con los sectores de producción, la tendencia será precisamente reducir las exportaciones de textiles y zapatos, para evitar las barreras comerciales, al tiempo que se fomentarán las exportaciones de productos electrónicos y de alta tecnología.
The Economist, por ejemplo, prevé un cambio de ciclo económico en China, donde el crecimiento se basará más en un mercado sostenido por el consumo que por la inversión de activos fijos.
Sin embargo, las expectativas de China para este período abarcan grandes retos, que superan lo comercial y lo económico, y buscan llegar a la Luna, crear mayor desarrollo para la zonas rurales y preparar todos los detalles de lo que será el acontecimiento deportivo más importante del mundo: los Juegos Olímpicos Pekín 2008, que muy pronto entrarán en la cuenta regresiva.
En lo político se conmemorará el décimo aniversario del retorno de Hong Kong, y se realizará el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
En lo agrícola, comenzará la construcción de un campo nuevo, que será el inicio de un sistema agrícola moderno y en tecnología; se lanzará el satélite Chang’e I, que ingresará en la órbita lunar.
Proyección costarricense. En el ámbito nacional, para el 2007 esperamos más bonanza económica, al promover entre los empresarios costarricenses nuevos nichos de mercado, y los detalles del sistema comercial y económico chino para garantizar el éxito. La progresión de las relaciones comerciales fue tangible en el 2006, las exportaciones hacia China crecieron un 48% y alcanzaron 1.082 millones de dólares, cifra que representa alrededor del 13% de las exportaciones totales de nuestro país.
Para este nuevo año, en el horóscopo chino se cierra un ciclo y los años del Cerdo nos muestran la culminación de esfuerzos y proyectos realizados; es tiempo para reflexionar y el momento propicio para planificar.
Por todo lo anterior, los invito a reflexionar como personas y juntos como país, para proyectar los ideales y cambios que necesitamos para el nuevo período. Un saludo a todos en este año nuevo, y que el Cerdo Dorado cumpla su prometido y nos brinde a todos auge económico y felicidad.