En aras de la rendición de cuentas, se dio un paso muy importante con la aprobación de la Ley 8003 del 30 de junio del 2000, que reformó el artículo 11 de la Constitución Política y estableció: “La Administración Pública estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas”. No obstante, en dicha ley se establece la obligación de dictar unaLey sobre rendición de cuentas , lo cual a la fecha no se ha cumplido.
Asimismo, es pertinente señalar que, para lograr una mayor conciencia de los ciudadanos hacia la rendición de cuentas, se debe corregir el rumbo que lleva el país en relación con la pérdida de valores y lograr que la sociedad costarricense se guíe por aspectos como la transparencia y honestidad, y que se establezca una cultura de rendición de cuentas tanto en el sector público como en el privado.
En el caso concreto del sector público, se quiere saber si los fondos se están usando de conformidad con las leyes y regulaciones, pero, sobre todo, se quiere saber si se están usando con eficiencia, eficacia y economicidad, y, por ende, si los objetivos de los programas se están alcanzando.
Aspectos fundamentales. Dos instrumentos que pueden ayudar a mejorar el accionar del sector público son el plan presupuesto y el sistema de control interno, que son fundamentales para que se realice una adecuada rendición de cuentas.
El presupuesto es una herramienta que puede propiciar el desarrollo económico en aras del bienestar general de la sociedad costarricense. Desde un enfoque polí- tico, el presupuesto constituye la principal herramienta de planificación del Gobierno, dado que para cumplir sus actividades el Gobierno requiere recursos, por lo que tendrá que prever cómo los va a recaudar y en qué forma habrá de gastarlos. Se comprende, entonces, que el ciudadano tiene la posibilidad de evaluar la capacidad del equipo de gobierno al ejecutar los gastos para cumplir con ciertos objetivos y metas, y analizar los resultados obtenidos, así como la transparencia en su actuar.
En relación con el sistema de control interno, hay que tener presente que está puesto de una u otra manera para mantener a la entidad sobre el rumbo hacia metas con eficiencia, eficacia y economía, y al logro de la misión .Existe una mayor exigencia en materia de control interno para con los jerarcas y los demás funcionarios de la administración pública, quienes deben tener un alto contenido de integridad personal y profesional y propiciar controles internos razonables, que garanticen a la sociedad una gestión transparente y oportuna.
Más allá de lo administrativo. En la actualidad, el uso del término “control interno” no se limita a los aspectos financieros y, por tanto, al control de las actividades administrativas, sino que abarca un concepto más amplio de “control de gestión”.
Es importante tener presente que la rendición de cuentas abarca aspectos como nivel de satisfacción de los clientes, resultados económicos y financieros, ambiente de trabajo , costos y productividad, logro de resultados esperados en términos físicos, capacidad de respuesta de las organizaciones para adaptarse a los cambios y un elemento fundamental que se refiere a la pertinencia: Permite conocer si los programas, subprogramas, actividades y proyectos que ejecuta una entidad tienen vigencia o no, para establecer si un programa o entidad sigue respondiendo a los requerimientos o demandas actuales de la sociedad. Lo anterior se debería tener muy presente al realizar reestructuraciones del sector público.