Además, el fuerte incremento en el precio del petróleo a partir de 1999 ha tenido un impacto considerable sobre la actividad económica en los países consumidores. En Estados Unidos, se estima que dicha escalada ha constituido un golpe al ingreso disponible de entre $75.000 millones y $100.000 millones (equivalente a aproximadamente a un 0,5 por ciento de su PIB), en tanto en Costa Rica, según Ecoanálisis , ese golpe ha sido de unos $150 millones, solo en el 2000. Dicho monto, suponiendo para este año un precio promedio del barril de petróleo tipo Brent de $28 representa aproximadamente un 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Combustible para la inflación. Por otro lado, el mayor precio del petróleo y sus derivados explica buena parte del incremento de la inflación en la mayoría de los países del mundo industrializado e incluso en muchos países en vías de desarrollo, como Costa Rica. Así, por ejemplo, la inflación en Estados Unidos aumentó de 1,6 por ciento en 1998 a 3,5 por ciento en el período comprendido entre agosto de 1999 y agosto del 2000. Igualmente, la inflación en la Unión Europea aumentó del 1,1 por ciento en 1998 al 2,5 por ciento en los 12 meses entre agosto de 1999 y agosto del 2000. En nuestro país, el Banco Central estima que el efecto directo del mayor precio del petróleo explicó 1,32 puntos de los 10,12 puntos porcentuales de variación en el Índice de Precios al Consumidor. En el 2000, el incremento en el precio de los combustibles y su incidencia sobre los precios de otros bienes y servicios, podría poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación para el 2000, que es de un 10 por ciento.
Como bien se ha indicado en la prensa, la evolución reciente de los precios del petróleo se explica, principalmente, por prácticas oligopólicas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que restringen la cantidad del producto disponible en el mercado internacional y que, obviamente, son contrarias a los intereses de los países consumidores y a la buena salud de la economía mundial y de los mismos países productores en el mediano y largo plazo.