Recientemente se publicó la obra Obligaciones del profesor Fernando Montero Piña, la cual reviste considerable importancia en la producción jurídica costarricense, pues es un estudio sistemático actualizado del derecho de las obligaciones, regulador de las relaciones civiles que se establecen entre los integrantes de una comunidad, por su natural necesidad de intercambiar servicios, objetos y valores.
Este texto jurídico ha tomado en cuenta los programas de los cursos que se imparten en las universidades públicas y privadas, pero adquiere mayor relevancia en la actualidad, porque se están implantando los exámenes de incorporación al Colegio de Abogados y esta materia ha sido seleccionada por esa entidad para ser evaluada con esos fines, lo que genera la necesidad de que todos los profesores que la imparten unifiquen los lineamientos en la enseñanza.
Fuente práctica. No obstante su importancia desde el punto de vista pedagógico, la amplitud y profundidad de los temas desarrollados hacen que sea de trascendencia para la práctica profesional, por lo que los operadores del Derecho Civil, litigantes y jueces, también encontrarán una fuente de información que les ayudará en la administración de justicia.
El autor presenta un análisis de los elementos de la obligación, estudiando su estructura; su función; su desarrollo y su extinción, con lo que logra darle coherencia científica que permite el conocimiento del período vital obligacional, desde su nacimiento hasta su extinción, para finalizar con el enfoque sobre la responsabilidad civil extracontractual, así como el daño moral. Sus exposiciones las hace con claridad, utilizando un lenguaje llano, con fórmulas concretas. Desarrolla los temas en forma esquemática, con la finalidad de alcanzar el necesario equilibrio entre la exposición de la teoría, cuando se transcribe opiniones y conceptos de juristas costarricenses o extranjeros, junto al examen del derecho positivo, sin caer en la explicación exegética de la normativa, respaldados con ejemplos explicativos, que los complementa con la jurisprudencia de nuestros tribunales y al final de cada tema incluye cuestionarios con respuestas que son el resultado de lo demostrado en sus análisis, por lo que es de esperar que esta labor intelectual trascienda las aulas universitarias.
Como bien dice el gran jurista costarricense don Víctor Pérez Vargas en la prolongación de esta obra: "que este libro, tiene otro notable éxito junto a su profundidad: el balance adecuado de contenido, lo que multiplica su utilidad docente".
(*) Abogada