Mario Chacón cumple el 15 de diciembre un año de ausencia; un año de ausencia física porque espiritualmente siempre estará con nosotros a través de sus canciones.
Hay una muy popular que él tituló Mi novia linda . La primera vez que la oí, me pareció medio cursi; yo creía que se la había dedicado a alguna muchachona grande que andaba vestida de organdí. Pero no; un día Mario me explicó que esa canción se la había dedicado a su hija Mariela, cuando cumplía 3 años y él la vió venir corriendo con una alegre sonrisa para darle un abrazo.
La chiquilla creció y con el tiempo llegó a ser una hermosa muchacha que, siguiendo los dictados del destino, un día llegó al altar para cumplir con el sagrado sacramento del matrimonio.
“Vestidita de organdí”. Dice Allan Chacón, su hermano, que en la boda, la familia decidió cambiar la seriedad de La marcha nupcial por la alegría de aquella canción que su padre le había dedicado, y entonces todos le cantaron: “Ahí viene mi novia linda, vestidita de organdí...”.
Ahora, hace algunos meses, se ha repetido la historia con la nieta Eugenia, hija de Allan, a la que también le cambiaron La marcha nupcial por Mi novia linda, y la canción desparramó gran alegría entre todos los asistentes.
¿Por qué no hacemos el cambio definitivo de La marcha nupcial por Mi novia linda ? Si ustedes ponen cuidado a la letra, se enterarán de que es muy apropiada para cantársela a una muchacha que se está casando; además, es muy alegre, todo lo contrario de la solemnidad de La marcha nupcial que no participa de la alegría que debe generar un matrimonio.
Cuando usted se case, pídale a la orquesta que le toquen Mi novia linda y verá cómo se alegra la gente.
Caballitos nicoyanos. Ya en los últimos años de su vida, Mario fue invitado a unas fiestas en Nicoya y le causó gran alegría ver que lo estaban esperando más de 100 jinetes montados en caballitos nicoyanos. Ahí mismo le pidió la guitarra a uno de ellos y, para darles una sorpresa, les cantó la última canción que acababa de escribir: La novia del caballito nicoyano .
Mario Chacón fue muy admirado en todas partes por la gran cantidad de música que compuso y en uno de sus últimos discos le dedicó una canción a cada provincia.
Hoy, a un año de su ausencia, solo se nos ocurre hacerle una promesa: “Mario, volveremos a cantar algún día, tal vez ya no sea con guitarra sino con arpa, pero te aseguro que vamos a volver a cantar”.