El 20 de mayo del 2002 entró en vigencia la Ley general de la persona joven , n.º 8261, con lo que se conforma una estructura juvenil que nunca había existido en el país.
Se integran los Comités Cantonales de la Persona Joven, que deben ser organizados y presididos por un representante municipal y que conforman lo que se conoce como Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, que, además de los 81 cantones, incluye a representantes de universidades públicas y privadas, de instituciones de educación parauniversitaria, de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, de minorías étnicas, organizaciones no gubernamentales y de asociaciones de desarrollo. En total, 121 jóvenes de todo el país integran esta Asamblea.
Llamado a participar. El pasado 31 de mayo se reunió por primera vez la asamblea nacional. En medio de incertidumbre, muchos acudieron emocionados de poder estar, conformar y representar a los cantones, una oportunidad sin precedentes. Hoy es realidad, y a los que nos toca representar a los jóvenes de todo el país hacemos un llamado para que nos informemos, para que preguntemos y cuestionemos, y, lo más importante, que participemos en esta oportunidad para aprobar o rechazar todo lo concerniente a temas de juventud.
La participación es fundamental para que los jóvenes nos ganemos este espacio y otros, que frecuentemente se nos niegan por lo absurda y muy utilizada excusa de la inexperiencia, que consideramos es el miedo de aceptar nuevas ideas, frescas y sanas, que en ocasiones las personas de mayor edad perciben como amenaza.
Acudamos a los comités cantonales a buscar información, démosle la importancia que como estructura juvenil se merece ya que, si no los fortalecemos, estaremos perdiendo todo lo que hemos avanzado. Los comités cantonales son la semilla, los jóvenes somos la tierra.