Siguiendo las tendencias de globalización, Lacsa integra ahora el Grupo Taca de aerolíneas centroamericanas, lo que le da mayor competitividad en el complejo mercado de la aviación comercial.
El Decreto N° 34 de 1949 de la Junta Fundadora, que presidía don José Figueres Ferrer, sobre el establecimiento de Lacsa sigue vigente y la bandera de Costa Rica está presente en el fuselaje de las aeronaves, aun cuando por razones de posicionamiento de marca y por facilidad de mercadeo los aviones tienen la identidad visual del Grupo Taca.
Lo positivo de la afiliación de Lacsa al Grupo incluye: reducción de costos en cuanto a combustible, comidas, seguros, repuestos y mantenimiento; sus vuelos se integran a la amplia red de rutas del Grupo; la flota se incrementó (de 7 aviones en 1993, ahora cuenta con 12; Sansa, subsidiaria para vuelos locales, pasó de dos aviones Casa 220 (Aviocar) y un DC3 a 6 modernas aeronaves Cessna Grand Caravan 380). Gracias a la afiliación de Lacsa, el Grupo convirtió al aeropuerto Juan Santamaría en importante centro de conexiones aéreas internacionales.
El Grupo ha unido las fortalezas de las aerolíneas que lo integran para ofrecer servicios competitivos y promover a Centroamérica como destino turístico. En Costa Rica, ha apoyado ferias, la visita de mayoristas y de prensa especializada en turismo, y el país está incluido en sus programas de paquetes de viajes Destinos y Destinos Vacations; éste último se promueve en EE. UU., mientras que el programa Visit Central America se trabaja en Europa y Oriente.
También, el Grupo realiza periódicamente auditorías para mejorar y superar las faltas de servicio que, como en toda empresa, pudieran presentarse. Tal el caso de la revisión de procedimientos de equipaje, cuya política de admisión es más amplia que otras aerolíneas y, por eso, maneja volúmenes más altos.
Es oportuno mencionar que el Grupo trabaja intensamente para cumplir con sus itinerarios y para ello ha involucrado a todo el personal en un programa de incentivos que, a la fecha, ha tenido excelentes resultados.
Finalmente, el Grupo Taca reitera su fe en el futuro de la región y en la fortaleza de ésta como centro de operaciones para las Américas y el Caribe, y está seguro de su contribución al desarrollo de Centroamérica.
(*) Grupo Taca