Conviene preocuparse de los asuntos cotidianos y de proyección histórica como la lucha contra el terrorismo, la crisis de la ONU, las rivalidades políticas de Europa y América, la confrontación de nuestra civilización (occidental) con la árabe, etc., y, a nivel cotidiano nacional, el TLC, el ICE, el plan fiscal y la bomba de tiempo que es la pobreza, la delincuencia galopante y creciente, la indefensión nacional. Esa reflexión es oxigenación conciencial, fenomenológica, aunque poco podamos resolver con ella.
Pero la oxigenación a la que quiero hoy dedicar atención y análisis es la orgánica, atendiendo a recientes descubrimientos. Según recientes estudios sobre la oxigenación intensiva, se ha comprobado que la terapia hiperbárica intensifica la regeneración de tejidos y es eficaz en la curación de úlceras, cicatrización acelerada de las heridas, en la osteoporosis, la artritis, las afecciones cutáneas de origen diabético, etc., lo que indica una regeneración hística (celular) total.
Prevención y futuro. La longevidad -que ha obsesionado a todas las grandes civilizaciones, como la egipcia, la árabe medieval y la española, buscadora de las aguas de la eterna juventud en el descubrimiento de América- depende de varios factores, entre ellos el más importante es la dotación genética. Pero las combinaciones malignas de esta pueden retrasarse en gran medida por las condiciones de vida. Los genes de las enfermedades graves y la muerte están bajo control de los relojes biológicos, que adelantan o retrasan según los sistemas endógenos y exógenos en que funcionan. La Teoría de la Relatividad de Einstein demostró esto en la física; y puede extenderse filosóficamente a todos los niveles de la realidad. El nivel metafísico del saber es el más profundo y universal. Debemos aspirar a que nuestras ideas vayan impulsadas por ese afán de radicalidad para no quedarnos en la mediocridad, en un saber a medias, a tontas y a locas, de escasa formación y sin perspicacia, de puede ser que así sea, pero lo más seguro es que quién sabe... Los enlaces entre ideas y conceptos para captar las menudas radiaciones lumínicas de la razón se hacen necesarios para evitar los menudos y grandes errores en el saber, actuar y vivir. No permitamos que los genes de la enfermedad o la muerte aparezcan antes de tiempo en el plano circulatorio de los efectos. Su efectividad puede retrasarse o bloquearse con actuales terapias preventivas (profilaxis) y en el futuro mediante Ingeniería Genética.
Un sacerdote medieval - y todavía los hay - diría: "Dios dirá". Sí, pero el hombre también tiene mucho que decirle a Dios, a la historia y a la naturaleza, hasta donde esta lo permita.
Fertilización total. Recientemente se ha descubierto una proteína llamada Klotho (diosa griega inspectora de los destinos humanos) que controla la insulina y es factor de longevidad. ¿Y qué relación intrínseca puede tener con la oxigenación, tema de este análisis? La oxigenación intensa, sobre todo a través del ejercicio físico, hace descender el nivel de carbohidratos y favorece el aprovechamiento de las grasas con eliminación de los éteres nocivos. La producción de fosfatasa alcalina por los osteoblastos y las células proliforativas del periostio y el cartílago aumenta. Es una fertilización histológica total no solo de los huesos, sino de todas y cada una de las células pues la fosfatasa, suscitada por la oxigenación intensa interviene en la precipitación de fosfatos en los huesos, la absorción de fosfatos por el intestino, la síntesis de las proteínas hísticas (celulares) y la hidrólisis de los ésteres de riñón e hígado con liberación de glucosa a la sangre.
Se ha observado la frecuente longevidad de los diabéticos, pese a la gravedad de esta enfermedad. Ello puede vincularse a la proteína Klotho como factor genético, la adecuación de insulina y la disciplina dietética que suelen imponerse a lo largo de la vida estos pacientes. Como lo probé en una novela basada en ciencias médicas y proyectada hacia el futuro, Jairo , la eterna juventud está en lo que he denominado "inducciones embriogenéticas in situ", sueros biotecnológicos regenerativos, para la cual ya se tienen las bases; pero falta el desarrollo mental que emancipe a la humanidad de tradiciones primitivas que aún subsisten e impiden las lindezas y filigranas de una juventud permanente.