A propósito del artículo “Jedwabne” (Página 15, 20/11/02), escrito por mi esposo Julio Corvetti, recibió él una gentil y oportuna llamada telefónica de don Fernando Durán Ayanegui informándole de la existencia del libro La denuncia escrito por Samuel Waserstein, uno de los pocos sobrevivientes de esa matanza.
Cuando lo tuve en mis manos, leí las más de 300 páginas en dos días pues no podía detenerme ni pensar en otra cosa. No es un libro más sobre el Holocausto o la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es un testimonio conmovedor de primera mano, que sacude y golpea, muy bien escrito y documentado como autobiografía, por un hombre de recia naturaleza y, al mismo tiempo, dueño de una fina sensibilidad.
Muerte y resurrección. Un relato aleccionador sobre la existencia humana en las situaciones límite más precarias e infrahumanas, enfrentándose al odio, la brutalidad y la violencia de que es capaz a veces, el ser humano. ¿Cómo salir fortalecido de una prueba tan desgarradora? ¿Cómo creer de nuevo en la vida, en el amor, en la esperanza? ¿Cómo decir sí a la vida cuando se han clavado literalmente en la carne los garfios de la tortura y se han vivido todos los horrores de lo que el hombre hace al hombre cuando se cree con derecho a ello? La “muerte” y resurrección de este ser extraordinario se describe de forma tan vívida e impactante que parece una película que queda impresa en la retina para siempre.
Al finalizar la guerra comienza para él una nueva lucha por la supervivencia, y de la nada se levanta con toda la fuerza y determinación de aquel que ha guardado en su corazón la fe en Dios, la generosidad y la bondad; del que tiene en su naturaleza la voluntad inquebrantable y la fuerza espiritual para renacer de sus cenizas. Primero en Cuba, luego en Costa Rica, en donde murió hace apenas dos años, cría una familia, crea sus empresas y deja a sus hijos un legado de rectitud, de empeño y también de ternura hacia el dolor de los más necesitados. La mejor herencia que un hombre puede dejar a su familia.
Esta obra está a la venta en la Librería Universitaria. Una lectura obligada para el que se interesa por la historia y para todo aquel que cree tener problemas en esta vida.