
En tiempos de Alfredo González Flores y los Tinoco, la Casa Presidencial estaba ubicada en el Castillo Azul, una elegante mansión que aún existe frente al antiguo Cuartel Bellavista, el que Figueres transformó en Museo Nacional cuando eliminó el Ejército.
Después la Casa Presidencial se trasladó a un edificio grande y amplio frente al Parque Nacional, donde permaneció hasta 1978, cuando el presidente Rodrigo Carazo decidió trasladarla a Zapote, distrito cercano a la capital.
Cuando Óscar Arias asumió la presidencia, en mayo del 2006, se habló de trasladar la Casa Presidencial al lugar que hoy ocupa el Centro de Cultura, un edificio que se construyó para instalar una fábrica de licores. Esta era una idea de buen sentido común, pero muy cara, por la remodelación del edificio. Digo de buen sentido común porque siempre ha existido la idea de construir un centro cívico en la capital, donde se encuentren cercanos los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Lo malo es que en este país todo está basado en improvisaciones y cuesta mucho ver alguna coherencia entre un gobierno que termina y otro que empieza.
A medio palo. Hace ya bastante tiempo, creo que fue en la época de don Chico Orlich, se comenzó a construir una nueva casa presidencial en el mismo lugar de la que existía, pero, como pasa siempre, se acabó la plata, y la construcción quedó “a medio palo”.
Cuando llega Carazo al poder, se encuentra con que aquella casa está muy deteriorada y decide trasladarla. La solución, aunque resolvió las condiciones de espacio para el momento, no fue muy afortunada porque está alejando al Poder Ejecutivo del Centro Cívico.
Pasan los años y alguien decide continuar los trabajos de la casa que había quedado a medio construir, pero, c cuando se termina aquel edificio, diseñado específicamente para una casa presidencial, se lo entregan al Tribunal Supremo de Elecciones. Esto es una continuación de las improvisaciones que suceden en el Gobierno.
¿Por qué no instalan la Casa Presidencial en ese edificio? ¿Se construyó para eso, o no? Tiene un hermoso parque al frente, buena perspectiva visual desde cualquier ángulo, a la par está la Biblioteca Nacional y queda cerca del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
¿Qué más quieren? Trasládense allá. Para luego es tarde.