Costa Rica podría asociarse a un sistema de alerta que está funcionando admirablemente en Estados Unidos y que se llama The Amber Alert . La ssigla AMBER se forma con las iniciales de America"s Missing Broadcast Emergency Response, cuyo significado en español –libremente traducido– equivale a “respuesta de emergencia difundida por los medios de comunicación en la desaparición de niños estadounidenses”. Este plan queda como el triste legado de un niño de 9 años que fue secuestrado en una calle de la ciudad de Arlington, Texas, en 1996 y que fue encontrado asesinado en una acequia cuatro días más tarde.
El sistema funciona a través de una estrecha y voluntaria asociación entre la Policía y los medios de comunicación. Cuando la Policía es notificada sobre la desaparición de un niño, es su responsabilidad inmediata determinar y confirmar la veracidad del hecho ya que la vida del niño puede estar corriendo grave peligro. En el plan
AMBER, las estaciones de radio y televisión interrumpen sus programas rutinarios para divulgar información acerca del niño y, si existe algún sospechoso, divulgan su retrato hablado usando un “sistema de alerta de emergencia” (SAE).
Todas las estaciones. El gobierno federal de E.U.A. requiere que todas las estaciones de televisión y de radio y el sistema de Internet mantengan dispositivos que puedan monitorizar las advertencias SAE y transmitir al público la información de manera rápida, fiable y eficiente. Este “sistema de alerta de emergencia” se estableció inicialmente como método para alertar a la población acerca de emergencias climáticas y así salvar vidas. Entonces se pensó que, si había un sistema de advertencia nacional para desastres que funcionaba en todos los Estados Unidos, se podía usar este mismo sistema para recuperar a niños que habían sido secuestrados y capturar rápidamente al criminal.
Cuando la “alerta” es activada, la Policía recibe inmediatamente el apoyo de todos los sistemas de difusión, impulsando a la comunidad para que ayude a buscar y a recuperar al niño sin ningún daño. Con esto se espera que, al tener un sistema inmediato de advertencia, no solamente se coaccionará al secuestrador para que libere al niño por temor a ser arrestado, sino que tratará de disuadirlo de cometer este horrible crimen, cuyas penas deben ser las máximas.
Acción inmediata. En San Francisco, California, por ejemplo, las agencias de Policía, los medios escritos, de radio y televisión, los servicios de emergencia y los defensores de la niñez, junto con la Asociación de Directores de Noticias de Radio y Televisión del Capítulo del Norte de California y la Asociación de Difusores de Noticias se han unido para crear una red local de “alerta” para notificar al público cuando un niño ha desaparecido. De esta manera, en toda la nación existen unos 41 planes AMBER operando y también planes locales, regionales y estatales listos para actuar inmediatamente.
Un plan similar se puede establecer en Costa Rica adaptándolo a nuestro medio ya que las difusoras nacionales siempre han estado anuentes a colaborar en estos difíciles casos. Debemos buscar cualquier medio para salvaguardar la integridad de nuestros preciosos niños. Los que deseen una información más detallada pueden visitar el sitio www.missingkids.com.