El 11 de marzo del 2005, se produjeron ataques terroristas a trenes de pasajeros en la estación central de Atocha. El Gobierno español responsabilizó a ETA. Dos días después serían las elecciones en ese país. Al momento, diferentes páginas virtuales niegan la posición oficial y ligan los hechos a la invasión a Afganistán e Iraq y al terrorismo islámico. El oficialismo de Aznar podría ver comprometida su continuidad en el poder, ya que son parte de la coalición liderada por EE. UU., fuertemente criticada por los ciudadanos.
Una red de páginas de información alternativa se une a mensajes de texto por celulares y, pese a la cercanía de las elecciones, provoca un movimiento social que lleva a la victoria de Rodríguez Zapatero.
Semanas después las investigaciones confirman que el ataque terrorista era del fundamentalismo islámico al- Qaeda.
Una persona. Un mensaje comenzó todo, un solo blog de un español provocó una reacción exponencial: miles de personas conectadas al unísono, trabajando articuladamente sin plan o sistema, unidos temporalmente en la búsqueda de la verdad. Este hecho histórico evidencia la importancia y poder de los nuevos medios de información. Ciudadanos anónimos tuvieron más influencia que todo el Gobierno y su parafernalia.
En EE. UU., en vísperas de las elecciones primarias de los partidos Demócrata y Republicano, se comenta la gran cantidad de videos en la Internet que apoyan a un candidato, sin que salga de su campaña.
Lo produce un ciudadano cualquiera, con solo un conocimiento básico de la Internet y algo que decir. Hillary Clinton se convierte en blanco de los cibernautas, que la homologan al Big Brother de Orwell en1984 o la ridiculizan. Su contrincante, el senador Obama, dice que su equipo de campaña ni siquiera está en capacidad técnica de realizar esos videos.
La Internet es una herramienta democratizadora de retroalimentación informativa entre los ciudadanos de un país. Lo único que se necesita es una computadora y una conexión telefónica para que un tema llegue a la agenda política y sea artífice de un cambio.
Sin fronteras. Es ejemplo de un nuevo contexto mundial, sin fronteras, sin tiempo; millones de páginas para escoger información desde todas las perspectivas ideológicas y al alcance de todos. La Internet se está convirtiendo en motor de cambio social, no solo de entretenimiento, sino de análisis y libertad de expresión.
La oportunidad de acceder a diferentes puntos de vista de la actualidad mundial nos hace más críticos. La Internet es un aliado de la diversidad de pensamiento y parece dibujar un futuro de constante fiscalización social de los gobiernos y la información diaria.