El triunfo del jueves 20 de marzo de 1856 representó para Costa Rica un importante aliciente para lo que significaría el desarrollo de la Campaña Nacional que se prorrogó hasta el año de 1857. La República entera se estremeció con una alegría que aún dejaba un sabor de expectativa, pues bien se sabía que la Guerra no había concluido, más el triunfo logrado en la hacienda San Rosa devolvía a la nación la esperanza de una victoria contundente, que ante todo se esperaba expedita.
En Heredia, como en muchos lugares del país hubo festejos, salvas, tedéum y repique de campanas. El Gobernador de Heredia, suscribió bajo el número 203, el 31 marzo de 1856, una nota de felicitación al presidente de la República, don Juan Rafael Mora, en que le manifestaba “La honrosa victoria alcanzada en la jornada de Santa Rosa el 20 del corriente por las armas de V. E. a causado en mi y en todos los heredianos una alegría sin comparación tanto más por no ser la pérdida de nuestros hermanos como era de suponerse, y espero que la Divina Providencia que mira tan de cerca a nuestra Amada República guíe a V. E. por el camino de la victoria hasta alcanzar el triunfo a que se alzaría con que dará V. E. la última mano a una obra tan interesante a los futuros destinos de Costa Rica en particular y en general a toda la América Central. /A nombre de la Provincia, Señor y por mi parte felicito cordialmente a V. E., al Señor Comandante Gral., Oficiales y Soldados y espero que el Sr. Dios de los Ejércitos en cuya protección debemos confiar, asistirá a V. E. hasta exterminar esa falange de forajidos anidados en Granada que ya comenzó a saber cuánto vale el soldado costarricense defendiendo la Patria y sus derechos”. (Archivo de la Municipalidad de Heredia).
Es de esta forma en que un pueblo se unía espiritualmente a sus soldados que, más que militares eran su familia, sus amigos, su prójimo. Sirva, al rememorar estas fechas patrias, además de exaltar la sublime conquista militar, enaltecer el triunfo de la solidaridad y fraternidad de nuestra nación, de Costa Rica.