La solidaridad peruana con Costa Rica en la guerra contra William Walker y sus filibusteros esclavistas es recuperada por la diplomática e historiadora Rosa Garibaldi en su obra La política exterior del Perú en la era de Ramón Castilla: defensa hemisférica y defensa de la jurisdicción nacional (Lima, 2003).
La doctora Garibaldi visita San José con el propósito de presentar su libro en el marco del Sesquicentenario de la Campaña Nacional.
El presidente Castilla recibió en Lima al enviado del presidente Juan Rafael Mora. Se logró así un empréstito de 100.000 pesos cuando el tesoro costarricense estaba casi vacío por los gastos bélicos.
Ese episodio es conocido por el estudio que publicó don Cleto González Víquez en 1914.
Generoso apoyo. El mérito de la doctora Garibaldi es dar nueva vida a otras facetas diplomáticas y políticas del generoso apoyo peruano. En primer lugar, el Tratado Continental de 1856 negociado en Santiago por los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador, que después fue suscrito y ratificado por Costa Rica. Según el chileno Benjamín Vicuña Mackenna en sus Estudios históricos (1862), aquella iniciativa peruana se realizó "a consecuencia de las invasiones filibusteras de Walker en Centro América".
También rescata la acción del diplomático Juan Ignacio de Osma, en Washington, entendido con el representante costarricense don Luis Molina. Allá promovieron en 1856 la suscripción de un Tratado Continental, que no llegó a ser aprobado, en parte, por la presión política de Estados Unidos sobre los gobiernos latinoamericanos. Ambos tratados tendían a hermanar las naciones de Hispanoamérica para la defensa de su soberanía política e integridad territorial.
De Osma protestó en nombre del presidente Castilla cuando Washington reconoció al enviado nicaragüense del entonces "presidente" Walker.
Múltiples logros. El presidente Castilla despachó a Centroamérica una misión encabezada por su ministro de Justicia, Pedro Gálvez.
En 1857 suscribió en San José un tratado por el cual el Perú se asociaba por partes iguales con Costa Rica en el proyecto de abrir un canal interoceánico.
El marino peruano Antonio Valle Riestra capitaneó el bergantín Once de Abril que libró en 1857 una batalla naval contra las fuerzas de Walker frente a San Juan del Sur.
Estos y otros jalones de solidaridad con la heroica Costa Rica de hace siglo y medio, se reavivan en el libro de la doctora Garibaldi. Ojalá esta investigación tenga pronto una edición costarricense, al menos las 50 páginas del capítulo sobre el Tratado Continental de 1856.
Es un acierto de la Embajada del Perú reivindicar la diplomacia del presidente Ramón Castilla y del presidente Juan Rafael Mora en aquel trance decisivo para la independencia hispanoamericana.