La sociedad costarricense se ha dividido en dos grupos con opiniones diametralmente opuestas respecto al presupuesto de las universidades públicas, establecido constitucionalmente. Como la mayoría, estudié en centros educativos públicos. Por ello, reconozco su importancia.
¿Qué significa la universidad pública para quienes no han tenido la oportunidad de estudiar en alguna de ellas, por las razones que sean? Quizá su experiencia educativa no los ha puesto en el momento y en el lugar para reconocerla como generadora de conocimiento y eje transformador de la vida de las personas, pero el día a día los acerca, sin saberlo, cuando se enteran de la magnitud de los eventos sísmicos y las erupciones volcánicas, cuando se les garantiza la calidad de las obras de infraestructura, cuando sobreviven a una picadura de serpiente, cuando se prepararan para una prueba teórica y práctica de manejo, o cuando miles de costarricenses obtienen su título de secundaria tras haber perdido las esperanzas o quedar sus estudios inconclusos, particularmente entre los años 1988 y el 2019.
Podría citar muchísimos ejemplos más para comprender cómo favorece la universidad pública nuestras vidas, aunque usted no se vea dentro de su público meta, aunque no tenga la intención de estudiar una carrera y aunque la observe distante.
La universidad pública es fundamental para mejorar la vida de la sociedad, ya que proporciona educación de buena calidad, fomenta la movilidad social y contribuye al desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la época actual. Además, actúa como un motor de innovación y generación de conocimiento que beneficia a la comunidad en su conjunto.
En el 2023, las universidades públicas llevaron a cabo alrededor de 1.421 proyectos de extensión y acción social en diferentes comunidades, en beneficio de la agricultura, el ambiente, la salud y la economía social, por citar unos cuantos ámbitos.
En ese mismo período, las cinco universidades estatales realizaron 2.188 investigaciones que favorecen a varias poblaciones, situándolas como líderes de la investigación científica nacional.
Esas investigaciones inciden en el desarrollo económico y social del país al incluir la salud, la alimentación, la infraestructura, el ordenamiento del territorio y la energía.
¿Habrá pensando usted en todas las acciones que efectúan las universidades públicas o ha prestado atención a la información errónea que circula sobre el quehacer de las universidades estatales? La universidad pública es vital para garantizar a las personas una educación de buena calidad, fomentar la equidad social y promover el desarrollo sostenible de la sociedad.
karolramirezchinchilla@gmail.com
La autora es comunicadora y docente.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves afirma que es un honor para su gobierno la fallida negociación del FEES