Breve historia de Pueblito Costa Rica, un proyecto de la Agencia para el Desarrollo Canadiense Internacional que lleva medio siglo de favorecer a menores en riesgo social
Escuchar
PorFernando Gutiérrez
Aquella noche de densa neblina, tan característica de la ciudad de Paraíso, el Concejo Municipal invitó a la muchachada que integraba la Nueva Agrupación Juvenil a una sesión donde nos anunciarían la presentación de un proyecto social por parte de la Agencia para el Desarrollo Canadiense Internacional. Corría el año 1974.
Sin más información, y casi por curiosidad, asistimos sin la menor idea de que estábamos por presenciar un hecho que les cambiaría el rumbo a miles de jóvenes en riesgo social.
Empezó la presentación. El recordado profesor Claudio Orozco venía regresando de un seminario de capacitación en Canadá. Allí conoció a don Pedro Taccon, de dicha agencia, con quien trabó una gran amistad. Y fue así como este le ofreció desarrollar en su natal Paraíso un tipo de centro integral de niños y niñas en riesgo social con el fin de procurarles un mejor provenir cuando fueran adolescentes.
Don Pedro también les habló a los regidores. Les dijo que si colaboraban cediendo terrenos de su propiedad para este proyecto, empezarían al año siguiente a construir ese sueño. Hasta dijo que se llamaría Pueblito Cultivable de mis Hijos, y precisamente así titulé una nota que escribí entonces para el periódico La Nación.
El Concejo inició gestiones con la Junta Administrativa del Liceo de Paraíso. Se logró la donación de terrenos, primero a préstamo y, años después, estos fueron donados a Pueblito Costa Rica.
Estos hechos ocurrieron hace 50 años y fueron conmemorados a finales de marzo, con la presencia de jóvenes que ahora son hombres y mujeres de bien. Algunos hasta le han dado servicio a su Pueblito como abogados o ingenieros.
Aquella noche de neblina se convirtió en un haz de luz para miles de jóvenes. Y la esperanza sigue brillando para los centenares que hoy se mantienen allí, donde conviven con familias adoptivas temporales.
Pueblito, que empezó tan pequeño, ahora es grande en infraestructura, pero lo sostienen los mismos ideales que divulgó Jesús en su paso por este mundo: “Dejad que los niños vengan a mí”.
guti7321@gmail.com
Fernando Gutiérrez Coto es excorresponsal de La Nación.
Pueblito Costa Rica, hogar para niños en riesgo social en Paraíso de Cartago (Archivo LN/Archivo LN)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.