La Asociación de Egresados del Colegio de San Luis Gonzaga, inscrita legalmente bajo el nombre de Asociación de Bachilleres del Centenario y Benemérito CSLG Cartago, ante los acontecimientos actuales en el colegio más antiguo de la segunda enseñanza del país, llama a las autoridades correspondientes para que resuelvan conforme a la ley y la ética, considerando lo siguiente:
1. Este conflicto se remonta a abril de 2023, cuando se jubiló el anterior director. La Junta Administrativa del momento, responsable de un nuevo nombramiento en razón de la autonomía del colegio, no lo hizo y recargó las funciones en la profesora Adriana Rivera Meneses, quien a la vez era profesora y presidenta de la misma Junta Administrativa.
2. Así se mantuvo hasta enero de 2024, cuando esa Junta Administrativa, acuerda nombrar a su presidenta como directora, a pesar de no cumplir todos los requisitos. Días después, renuncia a la presidencia de la Junta.
3. El incumplimiento de los requisitos lo señaló la señora Yaxinia Díaz Mendoza, directora del Talento Humano del Ministerio de Educación, oficio DVM-A-DGTH-1499-2024, de 2 de febrero de 2024 y en certificación del 5 de marzo de 2025.
4. A pesar de ello, días después, la Dirección de Talento Humano nombra en forma interina a la señora Rivera por tres meses, y en mayo, amplía su nombramiento hasta el 31 de enero de 2025. En ambos casos, en apariencia se obvia un requisito, aunque el nombramiento sea interino. Nótese que ahora ella no fue cesada; su nombramiento venció.
5. El requisito no cumplido es el de supervisión de personal docente, para lo cual fue erróneamente reconocido su cargo de presidenta de la Junta Administrativa, desde el cual no existe esa función.
6. Diversos sectores, incluidos el Concejo Municipal de Cartago, profesores y egresados, han señalado la posible incorrección de la Junta Administrativa que cesó funciones en agosto de 2024, y la propia funcionaria, al permitir que una sola persona fuera profesora, presidenta de la Junta y directora en recargo, para luego “elegirla” en el puesto.
7. Bajo la dirección de la señora Rivera, el ambiente interno del colegio se deterioró. Dictó medidas que implicaron la salida de algunos profesores y la pérdida de lecciones de otros, en aparente irrespeto de los derechos de profesores interinos, derecho en el cual se basa ahora la directora para alegar su permanencia.
8. La Junta Administrativa anterior concluyó labores en agosto de 2024 y el Concejo Municipal solicitó a la directora a. i. el envío de las correspondientes ternas para una nueva elección, pero esta las mandó hasta finales de noviembre. El Colegio estuvo sin su máximo órgano administrativo por más de tres meses.
9. Las ternas son representación de profesores, estudiantes, padres de familia y egresados. La única terna presentada a tiempo, por nosotros mismos, fue la de nuestra organización de egresados. Aunque demostramos ser la única asociación de egresados debidamente inscrita, la directora a. i. envió en dos oportunidades ternas de asociaciones inexistentes.
10- En el caso de los otros sectores, retardó las convocatorias. Entretanto, concentró todas las decisiones de alto nivel. La nueva Junta no pudo ser nombrada sino hasta el 3 de diciembre de 2024.
11. Los estudiantes se quejan de casos en que debieron financiar actividades, o pagar por su ingreso, compra de libros y uniformes, sin que tuvieran claridad sobre el destino de esos recursos, suspensión de tradiciones, entre otras. Señalan, además, autoritarismo y falta de comunicación clara.
Este panorama no exhaustivo muestra lo sucedido con un nombramiento poco transparente que constituye un abuso de la autonomía administrativa de que goza el colegio y mancilla su condición de Institución Benemérita de la Educación. No es aceptable demorar diez meses el nombramiento de director para luego elegir a quien ha presidido durante todo ese tiempo la Junta que decide.
En aras de una actuación conforme a la ley y la ética, nuestra Asociación de egresados declara su total apoyo al movimiento estudiantil que exige el nombramiento, en la Dirección del Colegio, de una persona que represente el respeto a los procedimientos legales, y que haga honor al privilegio que significa dirigir el más antiguo colegio del país.
Eduardo A. Castillo Rojas es el presidente Asociación de Egresados del Colegio San Luis Gonzaga.
