
Por décadas, se ha reconocido, a nivel nacional e internacional, que nuestra democracia es plena, sólida, funcional, garantía de paz, libertad, bienestar, progreso y derechos para todos. Se entiende que no es un régimen político perfecto, aunque sí perfectible, bajo la firme voluntad y el indeclinable compromiso de gobernantes demócratas.
Los costarricenses hemos vivido en una democracia liberal que, en nuestros tiempos, se ha enriquecido con una sociedad civil libremente organizada en cuerpos o sociedades intermedias: sindicatos, cámaras, colegios profesionales, partidos políticos, medios de comunicación, cooperativas, asociaciones... Todos, participantes en el ejercicio democrático de pesos y contrapesos y en decisiones de políticas públicas. Son legítimos cuerpos intermedios, necesarios y propios de una democracia participativa y no de una autocracia.
Por lo anterior, es importantísimo tener claridad sobre las significativas diferencias entre democracia y autocracia, en temas de capital trascendencia para la vida personal y colectiva en democracia.
Democracia
El poder emana del pueblo, el soberano, que, mediante el voto libre, secreto y periódico, elige a sus gobernantes.
Autocracia
El poder está concentrado en un individuo o grupo. Las elecciones, si las hubiera, se dan bajo el estricto control del autócrata, quien impone sus colaboradores.
Democracia
La participación ciudadana es libre, amplia y garantizada. Los ciudadanos no solo votan; también pueden organizarse en cuerpos intermedios, participar en decisiones públicas y expresar libremente sus opiniones. Eso es una democracia participativa.
Autocracia
La participación ciudadana es restringida o inexistente. Quienes critican el régimen son reprimidos, encarcelados o desterrados.
Democracia
En el Estado de derecho, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y están sujetos a ella.
Autocracia
No existe el Estado de derecho. El gobernante y sus colaboradores se sitúan por encima de la ley.
Democracia
Existe la separación de poderes de la República: Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, en una relación de equilibrio y control mutuo.
Autocracia
No hay separación de poderes: el autócrata los controla y el poder absoluto está bajo su voluntad incuestionable.
Democracia
En esta se garantizan, disfrutan y protegen derechos humanos y libertades.
Autocracia
Los derechos humanos y las libertades están restringidos o del todo suprimidos.
Democracia
En el marco del pluralismo ideológico y político, se respeta la diversidad de partidos políticos, y de ideas, opiniones y pensamientos ideológico-políticos.
Autocracia
No hay pluralismo ideológico ni político. Solo existe un partido único y una ideología impuesta.
Democracia
Se promueven la paz, libertad, derechos humanos, justicia social, solidaridad, bien común y respeto a la dignidad de la persona. Se fomentan tolerancia, entendimiento y diálogo respetuoso en la solución de los problemas del pueblo.
Autocracia
En un régimen autocrático, solo interesa conservar el poder.
Los textos detallan la orientación ideológico-política de ambos sistemas e invitan a la meditación con miras a nuestro irrenunciable compromiso de fortalecer la democracia costarricense en las próximas elecciones nacionales.
Demócratas, ayudemos a evitar que en Costa Rica se instale una autocracia. ¡Evitémoslo!
herreramarvin39@gmail.com
Marvin Herrera Araya es exministro de Educación Pública y exdiputado.