Foros

Políticos echan mano del populismo punitivo con fines electorales

Se asume que todas las víctimas comparten un mismo deseo de venganza; el castigo severo se presenta como parte de su derecho a ser resarcidas, y todo posible beneficio penitenciario para los privados de libertad se percibe como un agravio para la sociedad

EscucharEscuchar

Hoy, en una sociedad donde la inseguridad ciudadana no solo es percepción sino realidad, es común que los políticos hagan uso del derecho penal para obtener réditos electorales. Esto es lo que llamamos el populismo mediático, estrategia que se ejecuta a través del discurso de la cero tolerancia, no a la alcahuetería, y severidad y aumento de penas como medios para reducir las conductas delictivas.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.