Foros

Más allá del PIB: medir lo que realmente importa

En medio de crisis sistémicas, urge redefinir qué entendemos por progreso y cómo lo medimos. Dejar atrás el concepto de PIB no solo es un imperativo técnico, sino también político y ético

EscucharEscuchar

En 1968, Robert F. Kennedy pronunció uno de los discursos más poderosos sobre el sentido del progreso. En dicha oportunidad, denunció la insuficiencia del producto interno bruto (PIB) como medición del desarrollo: “No mide la salud de nuestros hijos, ni la alegría de su juego; no incluye la belleza de nuestra poesía, ni la fortaleza de nuestros valores (…); en resumen, lo mide todo, excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida”. Han pasado 57 años desde aquel llamado y, sin embargo, seguimos midiendo el desarrollo casi exclusivamente con ese concepto estrecho, limitado y profundamente incompleto.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.